AguascalientesNacionalNoticias

¡Premiaron a Víctor Manuel González Esparza con el INAH!

  • Pese a los millonarios desfalcos que se le detectaron en el ICA

INAH victor-manuelAGUASCALIENTES, AGS.- Apenas hace unos meses, Víctor Manuel González Esparza fue premiado nuevamente, a pesar de que bajo su “administración” en el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), del 2004 al 2010 se cometieron millonarios desfalcos, cobijado por el ex gobernador panista, hoy en el ojo del huracán, Luis Armando Reynoso Femat, acusado por peculado y uso indebido del ejercicio público, se le otorgó la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De su capacidad para estar al frente de esta dependencia no hay ningún cuestionamiento, cuenta con todos los “blasones” para ello. Es un intelectual en toda la palabra, sin embargo, parece que ese intelecto no sólo se usa para desempeñar bien su trabajo sino para otras cuestiones.

INAH Premiaron a Víctor Manuel González EsparzaY para muestra otro botón: en la revisión de las cuentas públicas que se hizo en el segundo semestre del 2007, se determinó que tenía, porque finalmente no fue obligado a hacerlo, a que se resarciera al erario la cantidad de 13 millones 437 mil 500 pesos.

Como dedujo esto el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, fue mediante las observaciones no solventadas, entre otras, por estos detalles: 3 millones d pesos “por adquisición de piezas como el acta de Desafuero Eclesiástico en contra de don Miguel Hidalgo y Costilla y de la Virgen de Guadalupe y haberlo entregado en resguardo a la Secretaría de Finanzas”.

Otro por 43 mil 125 pesos por “pago extraordinario por compensación de la carga de servicios que se generaron en el mes de diciembre (2007) de un proveedor del ICA”.

Una más por 1 millón 140 mil 548 pesos por “pago de hospedajes, no obstante que se cuenta con el Hostal denominado La Catrina”.

Una ‘rayita más al tigre’ por 136 mil 500 pesos por “pago de honorarios y consultoría sin justificación”.

Otro agravio más por 7 millones 480 mil 188 pesos recursos que “no se acreditó la razón por la que se adjudicó directamente respeto a un servicio de arrendamiento de equipo de sonido e iluminación por la cantidad citada en contravención de la Ley Patrimonial”.

Y finalmente, el mayor daño al erario por “la autorización de la compra de la megavelaria de la Isla San Marcos a un costo de 38 millones 701 mil 503 pesos, no obstante que el Comité de Adquisiciones del ICA lo presupuestó con valor de 21 millones 276 mil 353 pesos, así que la Contraloría debe dar vista de pago a sobreprecio e iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativas por la compra autorizada”.

En este último punto se analiza todavía si la Secretaría de Fiscalización y Rendición de  Cuentas, (Antes Contraloría del Estado) tiene que ordenar resarcir la diferencia del pago del sobreprecio de casi 17 millones de pesos.

Todas estas anomalías denotan que además del ex gobernador LARF, González Esparza tiene un gran padrino, toda vez que durante 2012 fue director del Centro Nacional de las Artes perteneciente al CONACULTA y ahora otra vez no está descobijado al ser el flamante delegado del INAH.

Deja una respuesta