AguascalientesNoticias

¡Un éxito el Foro de Consulta Legislativa: Oswaldo Rodríguez García!

foto1AGUASCALIENTES, AGS.- Todo un éxito el Foro de Consulta Legislativa de Reforma a la Ley Penal del Estado, Articulo 113 BIS homicidio y lesiones derivadas del acto médico profesional  que se llevó acabo en el vestíbulo del palacio legislativo, anunció el diputado Oswaldo Rodríguez García.

Se contó con la presencia de legisladores, médicos, abogados, medios de comunicación y público en general, foro en el que se vertieron diversas opiniones sobre dicha iniciativa, dijo.

Se tuvo un espacio de diálogo e intercambio de ideas con el propósito de lograr un beneficio directo a la ciudadanía de Aguascalientes, que resultó por demás productivo siempre teniendo en cuenta que la diversidad de opiniones es parte indispensable en el devenir diario de toda sociedad.

Es importante se expongan en estos foros de consulta pública las posturas, críticas, sugerencias y comentarios, porque “considero un error que los legisladores propongan iniciativas respecto de temas específicos sin escuchar a los directamente relacionados con las mismas, ya que los legisladores no son conocedores de todos los temas ni tienen la obligación de serlo, pero si es la obligación el hacer llegar las opiniones y los comentarios de los expertos en el tema”, comentó el legislador de Movimiento Ciudadano.

foto2Es por eso, agregó, que se llevó a cabo este foro de consulta legislativa respecto de la reforma a la ley penal adicionando el artículo 113 bis, se sabe que es un tema polémico y que es riesgoso entrar en un tópico de esta naturaleza y alcance, pero no por ser polémico se puede dejarlo de lado; ya era justo y necesario que alguien hiciera esta propuesta esperando sugerencias,  críticas y opiniones, indicó.

“Si algo he tratado que sea mi sello personal en mi paso por esta Legislatura es la apertura al diálogo, es escuchar a todos los sectores de la sociedad y tomar en cuenta todas y cada una de las opiniones y posturas propuestas”, mencionó el también secretario de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social.

Es cierto, como en todos los aspectos de la vida, que se cometen errores y equivocaciones, pues a final de cuentas somos humanos, sin embargo por la naturaleza de su profesión cualquier decisión de un médico incide directamente en la salud e integridad física de sus pacientes, dijo.

Mencionó también el diputado Oswaldo Rodríguez García que “debo ser enfático en esto, se ha llamado a esta propuesta la ‘despenalización’ o el ‘fuero’ para los médicos, y no hay interpretación más errónea de mi propuesta que esa, no es la intención proteger a ningún sector de la sociedad ni ayudar a evadir responsabilidades que devengan de un mal actuar, es simplemente el diferenciar una consecuencia común, dígase lesión o fallecimiento, de las causas que la producen, no es lo mismo un fallecimiento derivado de un acto intencionado y dirigido a ese fin como lo es un homicidio doloso, a como lo es un fallecimiento derivado de un procedimiento quirúrgico que tuvo como fin el salvar una vida, aunque este no se haya logrado. Tanto existe responsabilidad en una, como en la otra pues ambos derivaron en la misma consecuencia, pero no podemos darle el mismo tratamiento si atendemos a la intencionalidad que lo produjo”.

Ninguna manera se pide que se deje de castigar un acto de negligencia o derivado de la mala fe, pero si considera necesario que exista una clara distinción en la ley respecto de las circunstancias que derivaron en el hecho y que estas sean tomadas en cuenta al determinar la responsabilidad ahí originada.

foto3Es indispensable escuchar las distintas voces de todos los involucrados en este tema, por eso este foro encaminado a enriquecer la iniciativa presentada y que a través del diálogo y la apertura logremos que la sociedad de Aguascalientes alcance cada vez mayor certeza jurídica y mayor protección a sus derechos, precisó.

Es por eso que el foro realizado fue muy productivo y tenemos la certeza de que incidirá directamente en la decisión de cómo se dictamine por los legisladores a quienes les corresponda.

Deja una respuesta