CEDHAGUASCALIENTES, AGS.- Once personas se registraron en la Secretaría General del Congreso del Estado para suceder a Omar Williams López Ovalle al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la 62 Legislatura, Anayeli Muñoz Moreno, los aspirantes a convertirse en candidatos a la sucesión son Martín Soria Gutiérrez, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, Martín Barberena Cruz, Francisco Guerrero Tapia, Marco Antonio Mayorga Gómez, Ricardo Alfredo Serrano Rangel, Sergio Delfino Vargas, César Torres Domínguez, Alejandrina Vergara, Dennis Gómez y Eduardo Antúnez.

La legisladora del PVEM indicó que se realizará una consulta pública para que la ciudadanía conozca los perfiles y las propuestas de cada uno de ellos, aunque previamente se realizará una depuración para ver si cumplen con los requisitos.

Posteriormente, en el órgano legislativo se avalarán las propuestas para luego en el pleno se determinará con el voto de al menos 18 de los 27 diputados quien será el nuevo Ombudsman a partir del 5 de enero siguiente.

Muñoz Moreno no precisó cuándo será la consulta ciudadana.

De entrada se conoce que los favoritos para ocupar este cargo son Eduardo Martín Jáuregui y Dennis Gómez.