AguascalientesNoticias

¡Adolescente que asesinó a un joven en un intento de asalto en Aguascalientes ya fue detenido!

AGUASCALIENTES, AGS.- La calidad legal de los datos de prueba desahogados en audiencia inicial por el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes permitieron garantizar la impartición de justicia en contra de B.A.V.G., de 17 años de edad, señalado como probable responsable del hecho delictivo de homicidio doloso calificado con ventaja.

Resultado de continuación de audiencia inicial celebrada ante el juez de Control, Juicio y Ejecución Especializado en Adolescentes, el operador de justicia obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra del imputado, lo mismo que el internamiento preventivo ya que la conducta ejercida en agravio de la víctima merece la privación de la libertad, respetando con estricto apego sus derechos constitucionales.

Las averiguaciones encaminadas dentro de la Unidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes por la trilogía investigadora conformada por el agente del Ministerio Público, policías de Investigación y Servicios Periciales, permitieron esclarecer los hechos que mantienen al imputado privado de su libertad.

El domingo 13 de noviembre del año en curso, alrededor de las 19:30 horas, el adolescente acudió hasta el punto ubicado sobre la avenida Poliducto esquina con Cristóbal Torres, del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en compañía de aproximadamente nueve personas de sexo masculino; portando el probable responsable un arma de fuego.

Al llegar a dicha vialidad ya se encontraban el pasivo, identificado como Marco Antonio, de 20 años de edad, sus hermanos y una persona diversa; en virtud de que los iban persiguiendo con la intención de despojarlos de sus gorras.

Entonces, B.A.V.G., sacó el arma de fuego, apuntó directamente contra el hoy occiso y sus acompañantes, lesionando al agraviado en el pecho.

Posteriormente, la víctima y sus acompañantes trataron de escapar de la situación, no obstante, el hoy occiso se desplomó contra el asfalto, siendo atendido por su hermano, quien lo trasladó a recibir atención hospitalaria, perdiendo la vida en el fraccionamiento Nazario Ortiz Garza.

De acuerdo al dictamen pericial, Marco Antonio perdió la vida a consecuencia de un impacto producido por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de tórax.

Con el objeto de reunir datos de prueba para el esclarecimiento del hecho delictivo, la Unidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes estableció líneas de investigación de acuerdo a los trabajos de campo e inteligencia de los agentes investigadores, acompañados de labores científicas de peritos para sustentar la integración de la carpeta.

Por lo anterior expuesto, el juez de Control, Juicio y Ejecución Especializado en Adolescentes asistió como máxima autoridad a la audiencia inicial en contra de B.A.V.G. por su probable intervención en el hecho delictivo de homicidio doloso calificado con ventaja; durante la diligencia el fiscal formuló imputación en su contra y solicitó el auto de vinculación a proceso con medida cautelar de internamiento preventivo.

Conforme a derecho, la defensa del menor solicitó la ampliación del plazo constitucional para resolver su situación legal, misma que fue autorizada por el órgano jurisdiccional, estableciendo de nueva cuenta fecha y hora para celebrar la continuación de audiencia.

Vencido el término, el magistrado presente en la sala atendió de nueva cuenta los argumentos presentados por las partes procesales, analizando de manera libre y lógica cada uno de ellos.

Resultado de la valoración de los datos de prueba, el juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra del adolescente imputado por su probable intervención en el hecho delictivo de homicidio doloso calificado con ventaja.

Consecuencia de su conducta penalmente sancionada, el funcionario perteneciente a la instancia judicial impuso el internamiento preventivo, por lo que B.A.V.G. fue consignado al Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA); con un plazo de cierre de investigación complementaria de dos meses.