les venderan su propia aguaPABELLON DE ARTEAGA, AGS.- Tras casi 4 horas no hubo acuerdo entre 28 de 29 delegados presentes para la instalación de la nueva mesa directiva de la Asociación de Usuarios de la Junta de Aguas del Distrito 01 de Riego que surte este recurso a mil 980 usuarios de 10 de los 11 municipios del Estado, por lo que será la Comisión Nacional del Agua quien contrate una empresa privada para que les venda el líquido a los agricultores de la zona.

La sesión extraordinaria fue “reventada” por la planilla que encabezó José Manuel Marín Reyes, quien acusó a la de Cuauhtémoc Reyes Bernal de haber comprado votos, por lo cual, a pesar de haber sido superado en el proceso de elecciones que se abrió el 11 de noviembre y concluyó la primera semana de diciembre y que incluso el actual presidente de la mesa directiva, Enrique Vázquez Murillo, decretó de manera verbal ganadora de la elección, no se pudo instalar, por lo que al vencer el plazo ya no tendrán control sobre el agua de las presas Plutarco Elías Calles, Jocoque y 50 Aniversario.

La presa Plutarco Elías Calles tiene una capacidad de 340 millones de metros cúbicos y actualmente se encuentra al 60 por ciento.

Enrique Vázquez Murillo, a las 16:15 horas del viernes 17 de enero, expresó que “al no haber condiciones se suspende la sesión”, esto sin someterlo a votación.

Antes, Enrique Rangel Jiménez, subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, propuso que la actual mesa directiva permaneciera 6 meses más mientras se ponían de acuerdo las dos planillas competidoras para presidir la Asociación los próximos tres años, sin embargo, su propuesta fue rechazada lo mismo que la de Vázquez Murillo de someter a votación a una audiencia general, por lo que se determinó suspender la asamblea sin acuerdo alguno.

Al final de la sesión, Rangel Jiménez expresó que “acudimos como invitados y como asesores con un afán conciliatorio, sin embargo, no se lograron poner de acuerdo las partes y será a partir de este momento que la Comisión Nacional del Agua determine qué sucederá con el control de esta Asociación”.

Previamente, durante la acalorada sesión, Vázquez Murillo advirtió que “entiendan que si no nos ponemos de acuerdo la CONAGUA va a traer una empresa que nos va a vender el agua y ésta a su vez va a traer otra que sub-arrende y no vamos a pagar el agua a como acordemos, sino a como nos digan ellos, además, ustedes los que están peleando legalmente no tienen peso para descalificar la elección”.

Miguel Mendoza Campos, subdirector local de Asistencia Técnica y Operativa de la CONAGUA, también reiteró que “existe una alerta roja nacional, porque si no hay mesa directiva no se pueden firmar acuerdos para el riego por no comenzar a tiempo el ciclo de cultivos que ya está encima”.

Por último, Enrique Vázquez lamentó que el Distrito 01 de Riego, que cuenta con 981 millones de infraestructura, tiene 6 mil 100 hectáreas que cosecha 85 por ciento de maíz.

“Lo que sucedió es que como no hubo acuerdo esto va a ser una catástrofe, porque hay 96 millones de pesos radicados para inversiones y si no hay asociación no se puede implementar ningún programa, y sí no hay quien firme convenios nos vamos atrasar enormidades”.

Habrá que mencionar que este Distrito de Riego es el único en el país que hasta la fecha no paga por el agua.