AguascalientesNoticias

¡Apuesta el GPPAN por una efectiva prevención de la diabetes!

  • Presentó una iniciativa para modificar la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes

Foto Leo para boletin iniciativa prevencion diabetesAGUASCALIENTES, AGS.- EL GGPAN, por conducto del diputado Leonardo Montañez Castro, presentó ante el pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado la iniciativa de adición de una fracción III al artículo 108 y un capítulo III bis al título noveno de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes.

El propósito es contemplar como política pública del Estado de Aguascalientes la prevención de la diabetes, la cual se ha convertido en una enfermedad crónico degenerativa que tiene una elevada incidencia en nuestro país como en la entidad, teniendo como referencia que el 2011 el número de defunciones fue de 49.9 por cada 100 mil habitantes.

Se propone impulsar acciones a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes para consignar expresamente en la norma local, lo relativo a la prevención de la diabetes, se prevé al igual que lo realizado en el Estado de Morelos, la puesta en operación de un comité  interinstitucional  que elabore e implemente un programa integral para prevenir y mitigar dichos problemas, conformado por integrantes del sector público, privado y sociedad civil.

De acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI, en el 2011, Aguascalientes se encontraba en el bloque de entidades federativas con mayor incidencia de diabetes mellitus en el país. La Asociación Latinoamericana de Diabetes ha señalado que la obesidad ha desplazado a la desnutrición como principal reto a resolver, aumentando en niños, adolescentes y en especial en adultos jóvenes.

Con el objetivo de que Aguascalientes coadyuve con el Gobierno Federal a la promoción y adopción de un estilo de vida saludable, mediante el esfuerzo coordinado de diversas instancias del sector público y privado, y el desarrollo de una estrategia estatal contra la diabetes, mediante la presente iniciativa se plantea privilegiar la prevención de dicho problema de salud pública, el cual es común, creciente y costoso.

Deja una respuesta