JaliscoNoticias

¡Despiadada pareja asesinó a golpes a su sobrina de un año 8 meses de nacida en Jalisco!

homi_Ernesto Torres_Marcela GervacioGUADALAJARA, JAL.- La pareja de jóvenes que maltrataba a su sobrina de un año y ocho meses de nacida y que provocó su muerte, fue consignada ante el juez Décimo Sexto de lo Penal acusada de los delitos de feminicidio, violencia intrafamiliar y maltrato al infante.

Los inculpados son Ernesto Torres Morales, de 23 años y de oficio albañil, y su pareja sentimental Marcela Gervacio Pérez, de 20 años, ambos con domicilio en la calle Árbol, en la colonia Las Juntas, municipio de Tlaquepaque.

El 12 de febrero, cerca de las 19:25 horas, Torres Morales y Gervacio Pérez llegaron con la niña, de nombre Litzy Esmeralda Torres Pérez, hasta el centro de salud ubicado en la calle Orozco, entre San Miguel y San Antonio, en la colonia Las Juntas.

La menor estaba inconsciente y los médicos del lugar le dieron la atención, sin embargo, luego de unos minutos la pequeña falleció.

Los doctores notaron que la pequeña tenía un fuerte golpe en la cabeza y otras lesiones en el resto del cuerpo, por lo que le dieron aviso al Ministerio Público, quien retuvo a la pareja para investigarla.

Gervacio Pérez declaró que la niña era hija de su hermana Verónica, quien es adicta a las drogas y al alcohol, pero que desde el 15 de enero se la dejó encargada y ya no volvió. Dijo que tampoco sabe nada del padre, quien abandonó a su hermana el año pasado.

La joven reconoció que maltrataba a la pequeña Litzy y que la golpeaba, además de que sabía que su concubino también la violentaba.

Ante el Ministerio Público, Torres Morales declaró que en varias ocasiones, desde que la menor quedó a su cuidado, agredió a la niña a golpes, pero que el 12 de febrero estaba llorando y eso lo molestó.

Con el puño cerrado, el sujeto le dio un fuerte golpe en la cabeza y la reprendió diciéndole que “era como todas las viejas: chillona”.

Litzy quedó inconsciente y ambos optaron por llevarla a la clínica en la que falleció.

Durante las indagatorias, el agente ministerial estableció que las agresiones que ejercía Torres Morales sobre su sobrina se debían al rencor que el sujeto manifestó tener en contra de las mujeres, pues declaró que cuando él era niño, su madre solapaba los maltratos que su adre tenía hacia él.

El sujeto declaró que el rencor que sentía en contra de las mujeres lo desahogaba maltratando a la pequeña.

El Ministerio Público ordenó un dictamen de psicodinámica retrospectiva para Torres  Morales, el cual fue elaborado por psicólogos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Dicho dictamen reveló que el hombre es un sujeto impulsivo, que manifiesta odio, frustración, y tiene conflictos con la figura de autoridad, en especial con la figura materna y la femenina en general, por la experimentación de abusos vividos.

Al estudiar a la niña, y con base al resultado anterior, los especialistas del IJCF determinaron que la menor presentó una psicodinámica propia de una víctima de violencia de género.

Con estos elementos, el Ministerio Público encontró como presunto responsable del delito de feminicidio a Torres Morales, al igual que Gervacio Pérez como copartícipe, pues a pesar de que sabía que su pareja maltrataba a la niña, no lo denunció ni hizo nada para

evitarlo.

La menor también presentó el Síndrome del Niño Maltratado, ya que el cuerpo de Litzy tenía lesiones anteriores al golpe en la cabeza, infligidas durante las semanas que estuvo a cargo de sus tíos, por lo que el Ministerio Público los acusó también de maltrato al infante y violencia intrafamiliar.

Deja una respuesta