NacionalNoticias

Deuda pública no será utilizada para gasto corriente; no más deuda para cubrir deudas: FHE

Senador Fernando Herrera Avila

AGUASCALIENTES, AGS.- El senador por Aguascalientes Fernando Herrera Ávila, a propósito de la decisión tomada en la Cámara Alta sobre la nueva Ley de Deuda Pública expresó que con este dictamen el poder legislativo no permitirá que se contrate deuda para cubrir deudas, además de que no se permitirá la contratación de dichos empréstitos para canalizar recursos al gasto corriente.
Luego de que el Senado de la República aprobó las reformar en la materia, es menester señalar que con ello, la Cámara obtiene atribuciones para sancionar convenios para acceder a garantía federal celebrados entre la Federación y los estados que presenten altos niveles de endeudamiento, así como conocer los que con los mismos fines celebren los municipios. «El Senado tendrá un rol directo en la supervisión y el control de la deuda pública de los gobiernos subnacionales».
El objetivo, explicó el legislador, es que con esto afianzamos el espíritu de nuestra función: defender los intereses de nuestras entidades y municipios. En esto radica la verdadera esencia de la soberanía y el federalismo: en velar por las demandas de nuestros ciudadanos.
Expresó además que «con las nuevas modificaciones, nuestra colegisladora, por conducto de la Auditoría Superior de la Federación, podrá fiscalizar el otorgamiento de garantías concedidas por el Gobierno Federal y, de manera concurrente con los órganos de fiscalización locales, vigilar los recursos provenientes de deuda, así como los convenios con gobiernos subnacionales en los que la Federación funja como garante para permitir a estados y municipios contraer deuda en condiciones por demás favorables».
Igualmente se establece que los refinanciamientos y reestructuras se realicen en condiciones que sean adecuadas, para reducir el riesgo de contratación de créditos costosos que deterioren el perfil de la deuda. «Con esto frenaremos que las malas decisiones repercutan en la salud financiera de las entidades y municipios, y que al final tengan que cargar con este costo los mismos ciudadanos».
Añadió que también se busca garantizar que no se contratará deuda de corto plazo que pueda ser transferida a gobiernos subsecuentes. «Todas las obligaciones de esta naturaleza, deberán ser saldadas, en su totalidad, tres meses antes de que concluya la administración de un Estado o Municipio».
En el mismo orden de ideas, Herrera Ávila indicó que,  respetando nuestro federalismo, se propone también que se
an las legislaturas locales quienes, por mayoría calificada, autoricen los montos máximos de endeudamiento, previo análisis de destino, capacidad de pago y fuente de pago, o
rdenando el proceso de endeudamiento futuro.
«Estamos buscando que  la herencia de los mandatarios en turno sea solo de prosperidad y no de opacidad y oscuridad, hoy refrendamos nuestra obligación como legisladores, buscando reconstruir la confianza perdida por nuestros ciudadanos mediante el único instrumento que tenemos en nuestras manos: la ley».
Indicó que su bancada, la del PAN tiene cierto que aún quedan puntos por determinarse dentro de esta búsqueda por asegurar la total trasparencia en el manejo de los recursos públicos y deuda en estados y municipios, «falta definir en Ley, de manera clara y específica, a los sujetos responsables de violaciones en materia de deuda pública. Que los causantes de los quebrantos tengan nombre y apellido».
Agregó que también queda como signatura, establecer la responsabilidad de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que habrá de administrar el nuevo registro nacional de deuda, de informar periódicamente, de manera integral y detallada, al Congreso de la Unión, sobre el estado que guarda el tema de deuda pública de estados y municipios.
Por último, Fernando Herrera determinó que desde Acción Nacional «seguiremos trabajando para que el bienestar y el futuro de nuestros hijos no queden hipotecados. En democracia, no hay control sin el consenso de la sociedad ni legitimidad sin responsabilidad, así abrimos una nueva etapa que orientará que siempre tengamos autoridad para la prosperidad, no para el capricho ni el derroche.

Deja una respuesta