• El Archivo General Municipal ofrece a escuelas de educación primaria visitas guiadas, a fin de reforzar en la niñez los conocimientos sobre sus antepasados
  • La Secretaría de Administración brinda a través del programa “El Archivo Histórico y Tu Escuela”, la oportunidad de conocer mediante fotografías y planos, el antes y después de Aguascalientes
  • En esta finca que data del Siglo XVIII, existen 26 mil fotografías, además de mil 500 libros que documentan la historia de Aguascalientes

Archivo Municipal 2AGUASCALIENTES, AGS.- El Ayuntamiento capital, a través del Archivo General Municipal, difunde el acervo histórico de la ciudad, mediante visitas guiadas dirigidas a alumnos de instituciones de educación primaria, se refuerzan los conocimientos sobre los antepasados que fundaron Aguascalientes.

El secretario de Administración, Luis Zamarripa Aguilar, detalló la visión del alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, de explotar y difundir la riqueza que albergan las áreas del Archivo General, como Consulta, Acervo Histórico, Fondo Administrativo, Biblioteca, Hemeroteca y Planoteca.

Que los niños tengan mediante este programa “El Archivo Histórico y Tu Escuela” mayor noción del municipio y que se pueda brindar a la ciudadanía una fuente de conocimiento y saber, además compartir esto con sus familiares. Es un programa establecido en la administración del alcalde Juan Antonio Martín del Campo para involucrar a la niñez. Aquí hay un acervo cultural para resaltar y darse a conocer, indicó el funcionario.

Por su parte, José Manuel de la Riva Ramírez, jefe del Departamento del Archivo General Municipal, explicó que en esta ocasión se contó con la visita de estudiantes de la Escuela Primaria “Gómez Portugal”, quienes aprendieron sobre todas las actividades que realiza este sitio como restauración de planos, sala de consulta, fotografías, entre otras, al tiempo de conocer a fondo el entorno de su ciudad.

Como parte del recorrido, los menores caracterizados con vestuario de la época, conocieron el Fondo Gómez Portugal, sala en la que se exponen las pertenencias del ex gobernador Jesús Gómez Portugal, como muebles, libros, artículos, fotografías, mismas que fueron donadas recientemente por sus familiares.

Incluimos escuelas de los turnos matutino y vespertino, todo con el fin de integrar el mayor número de instituciones y por el momento va dirigido a nivel primaria. Además, aquí se guardan actas, constancias, todo lo administrativo del Ayuntamiento, además de periódicos, algunos del siglo XIX.

Explicó que en el Archivo General Municipal existen 26 mil fotografías de cómo eran antes y cómo son actualmente los sitios más significativos de la ciudad, como la Exedra de la Plaza, la estación y los antiguos talleres del ferrocarril, entre otros; además de un aproximado de mil 500 libros que documentan momentos clave en la historia de Aguascalientes, destacando que no se trata de un simple sitio de almacenamiento de papeles.

Cabe hacer mención que además como parte del recorrido se explica a los visitantes que el primer antecedente data de 1874, consistente en un inventario elaborado en el mismo año para entregar el archivo al nuevo Gobierno Municipal; en él se enumera y describen documentos por año, de 1836 a 1874.

Archivo Municipal 3Por su parte, de la finca que alberga el Archivo General Municipal se desconoce la fecha exacta de su construcción en el siglo XVIII, sin embargo, cuenta con una inscripción en un arco interno del primer patio que data de 1880, fecha en que quizá compró o remodeló el primer propietario de quien se tiene noticia, el señor Félix Guerrero.

En el año de 1991 se vendió esta casa con el objeto de que sirviera como instalaciones del Archivo General Municipal.

Para concluir, mencionó que para solicitar mayores informes sobre este programa de visitas guiadas o consultar alguna información las personas interesadas pueden acudir al Archivo General Municipal, ubicado en Juan de Montoro número 220, zona centro, comunicarse a los números telefónicos 915-91-40 y 918-70-32 o consultar el sitio web www.ags.gob.mx/archivo