¡Dos delincuentes que extorsionaron a un comerciante en Aguascalientes fueron vinculados a proceso!
- Fueron detenidos en una conocida cafetería del norte de la ciudad tras consumar el ilícito
AGUASCALIENTES, AGS.- Un juez de Control y Juicio Oral Penal dictó el auto de vinculación a proceso en contra de dos delincuentes que extorsionaron a un comerciante, a quien querían cobrarle una cuota de 300 mil pesos mensuales a cambio de no hacerle daño ni a su familia.
Se trata de Víctor Guadalupe alias “El Chapetes” y Daniel Guadalupe alias “El Bola”, que enfrentarán su proceso legal encarcelados en el CERESO Aguascalientes acusados por el delito de extorsión agravada.
Ambos fueron capturados el viernes 25 de octubre de este año por policías municipales en una conocida cafetería de una cadena extranjera ubicada sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio, en el fraccionamiento Valle de las Trojes, al norte de la ciudad.
Sin embargo, desde días antes el ofendido recibió visitas de diversas personas así como llamadas telefónicas con la intención de asustarlo y obtener una cuota mensual de dinero a cambio de no dañarlo ni a su familia.
Los extorsionadores citaron al agraviado en dicha cafetería para que les entregara el dinero.
“El Chapetes” y “El Bola” llegaron al negocio ese viernes, alrededor de la una de la tarde, a bordo de una camioneta Ford Territory, modelo 2024, en color negro, con vidrios polarizados.
Mientras Víctor Guadalupe realizaba una llamada telefónica, Daniel Guadalupe se acercó al comerciante y le exigió el dinero, además de que le ordenó que escuchara con atención lo que su cómplice le diría por un celular.
“El Chapetes” le comentó que ambos (los acusados) pertenecen a un grupo delictivo y que era importante que les diera nombres de más posibles víctimas a extorsionar, además de que le dijo que la cuota de protección era de 300 mil pesos mensuales, por lo que no era suficiente la cantidad que les acababa de entregar.
Tras lo anterior, los dos delincuentes trataron de retirarse de la cafetería, pero justo en esos momentos fueron detenidos por policías municipales, a quienes el ofendido ya les había pedido ayuda desde que comenzó a ser extorsionado.
Los oficiales de Seguridad Pública organizaron un operativo y aguardaron el momento en que los dos sujetos recibieron el dinero para detenerlos en flagrancia, recuperando el efectivo producto de dicha extorsión.
Ambos sospechosos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, que les inició una carpeta de investigación y los presentó a la audiencia inicial ante el juez de Control, que les decretó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva por 2 meses y 15 días para el cierre de la investigación complementaria.