AguascalientesNoticias

¡El PRI se salió con la suya: fue aprobado el nuevo Código Urbano!

AGUASCALIENTES, AGS.- Tras un largo debate y manifestaciones de simpatizantes priistas y panistas y en medio de un Palacio Legislativo sitiado por decenas de policías estatales que bloquearon el acceso a la sede del poder, el Congreso del Estado aprobó en sesión extraordinaria por 17 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, el polémico dictamen del Nuevo Código Urbano, que el miércoles 11 de septiembre sufrió 38 modificaciones.

El citado dictamen, que fue enviado a la 61 Legislatura por el Gobierno del Estado, que encabeza el priista Carlos Lozano de la Torre, contenía entre otras cuestiones el pago obligatorio de un seguro por daños con cobertura a terceros, así como el que se construyan viviendas de interés social con un mínimo de 75 metros cuadrados y la más discutida de todas el hecho de “pagar una contribución” aquellas personas propietarias de predios o fincas que sean beneficiadas con obras públicas de “alto impacto” que sean construidas por cualquier autoridad de los tres niveles.

Durante las participaciones de los diputados del PAN, Arturo González y del PRD, Gilberto Carlos Ornelas, solicitaron al presidente de la mesa directiva, el priista Kendor Macías, que los policías estatales fueran retirados de la puerta principal porque no se requería su presencia y estaban obstruyendo el acceso al edificio del pueblo, sin embargo les hicieron caso omiso.

Previo a la sesión, los mismos elementos policiacos no permitieron el acceso al diputado neoaliancista Marco Reyes Delgado, quien es presidente de la Comisión de Seguridad Pública y tras varios minutos tuvo que rodear para ingresar entre motocicletas de los gendarmes, cosa que le molestó sobremanera a él y otros diputados que no se les permitía el paso hasta que personal del Congreso les indicó a los agentes que “eran diputados”.

Este último punto abrió un debate en todos los sectores, principalmente entre el PRI y el PAN y éstos incluso advirtieron que interpondrán una controversia constitucional toda vez que consideran que violenta la autonomía municipal al autorizar con su aprobación el cobro de  “un doble impuesto” por el uso de suelo.

Durante el debate del dictamen, en el que los priistas con sus aliados del PVEM defendieron el mismo, entre gritos de priistas que acusaban a los panistas de “querer robarse terrenos”, así como de los panistas que alegaban “que no querían más impuestos”.

El diputado priista Mario Guevara Palomino, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, señaló que “les faltó hablar con la verdad (a los panistas), porque cuando hicimos la revisión de esta iniciativa de Ley cambiamos 38 artículos que en su sintaxis tenían alguna contravenencia de excederse la facultad del gobierno con el municipio y lo cambiamos y ellos quieren seguir confundiendo a la gente.

El tema de la contribución por la plusvalía se acotó totalmente y eso va a quedar dentro de una ley que va a establecer el Ejecutivo dentro de la Ley de Ingresos y Egresos para establecerlo y recordarán que era mucho muy amplio este artículo en términos de quienes iban a pagar entre los esquemas afectados, como guarniciones y banquetas y eso ya no existe y solamente se especificaron dos causales como son carreteras, obras estratégicas y de alto impacto como grandes avenidas.

Por su parte, Alfredo Reyes Velázquez, durante su participación en tribuna, señaló que “en el PAN estamos a favor de lo mejor y creemos que lo mejor no es que se cobre un nuevo impuesto a la ciudadanía”.

Finalmente, esta iniciativa de ley fue aprobada con 14 votos del PRI, dos del PVEM y 1 del diputado del PT, Héctor Quiroz, quien en sesiones de la Comisión de Desarrollo Urbano había anticipado que votaría en contra.

El PAN, con sus 3 diputados, votó en contra, lo mismo que el del PRD y los 5 de Nueva Alianza se abstuvieron y la ausencia del independiente José Luis Novales.

Deja una respuesta