NoticiasZacatecas

¡En Sombrerete enfrentamiento a balazos entre la Guardia Nacional e integrantes del crimen organizado!

2024 es el año de la paz de Zacatecas”: gobernador David Monreal

SOMBRERETE, ZAC.- Elementos de la Guardia Nacional sostuvieron un enfrentamiento a balazos contra presuntos integrantes de la delincuencia organizada en esta localidad, lo que provocó el temor entre los habitantes, aunque el presidente municipal Santos Ramiro Hinojosa Aguayo catalogó la balacera como un “hecho aislado”, al parecer tratando de minimizar lo ocurrido.

El enfrentamiento sucedió la mañana del lunes 25 de noviembre y las autoridades no proporcionaron el saldo del mismo, aunque de manera extraoficial trascendió que un guardia nacional y tres delincuentes resultaron lesionados.

También, con carácter de no oficial, se dijo que por lo menos seis personas habrían perdido la vida, aunque esto tampoco había sido confirmado por las autoridades.

Los habitantes de Sombrerete escucharon los estruendos de los disparos desde distintos puntos del municipio, lo que les causó temor.

Alrededor de la una de la tarde, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, emitió un mensaje a través de sus redes sociales y precisó que no se reportaban personas lesionadas por el enfrentamiento.

Sin embargo, algunos usuarios de Facebook que comentaron publicaciones aseguraron que fueron testigos de que había hasta 6 muertos y que a los delincuentes heridos sus propios compañeros los subieron a sus vehículos para llevárselos.

El funcionario señaló que elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública montaron un operativo y la situación quedó bajo control, aunque sugirió a la población circular con precaución y ceder el paso a las patrullas.

Por su parte, el presidente municipal Santos Ramiro Hinojosa Aguayo, en un video a través de la página de Facebook del Gobierno de Sombrerete calificó el enfrentamiento como “incidente aislado”, lo que causó molestia entre los habitantes al considerar que minimizaba el suceso violento.

El alcalde dijo que le habían llamado con preocupación ya que se decía que él había sido víctima del ataque, por lo que aclaró que se encontraba bien y agradeció el interés.

Considero que es un incidente aislado que ya está bajo control, que podemos desarrollar con todas las precauciones nuestras actividades de manera normal”, expresó el primer edil.

No obstante, exhortó a los ciudadanos a transitar con todos los cuidados y precauciones pertinentes. “No va a cambiar la tranquilidad con la que siempre hemos vivido durante los últimos meses en nuestro municipio”, señaló.

A través de las redes sociales circuló un supuesto toque de queda a partir de las 9 de la noche emitido por uno de los cárteles con presencia en la región.