¡Encarcelaron a un sicario del crimen organizado por una ejecución en Guadalajara!
- En el 2011 asesinó a balazos a un sujeto porque se burlaba de él; se le investiga por otros cuatro homicidios por cuestiones de drogas
GUADALAJARA, JAL.- La Fiscalía General del Estado ejerció acción penal en contra de Hugo Ramón Cortés Robledo por su presunta participación en un homicidio cometido en agravio José Luis Rodríguez Ríos, de 25 años, quien fue hallado sin vida en la carretera Hacienda del Lazo, a tres kilómetros de la carretera a Saltillo.
Por estos hechos, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado, la cual fue otorgada por el juez Quinto de lo Penal y cumplimentada luego de vencer el arraigo de 30 días al que estaba sujeto el hombre.
Cortés Robledo, de 27 años de edad y con domicilio en la calle Sotelo Uribe, en la colonia Villas de Guadalupe, declaró ante el Ministerio Público que pertenecía a un grupo de la delincuencia organizada y que su labor en éste era distribuir narcóticos en la colonia donde residía.
Por medio de las investigaciones, el Ministerio Público estableció que Cortés Robledo participó en la muerte de José Luis Rodríguez Ríos, a quien citó el 8 de julio de 2011 en una finca de la colonia San Marino, en Zapopan, pues le dijo que le vendería un arma de fuego.
En el lugar, José Luis fue sometido por varios sujetos que lo privaron de la vida a balazos. Envolvieron el cuerpo en bolsas negras y lo llevaron a la carretera Hacienda del Lazo, a tres kilómetros de la carretera a Saltillo, donde lo abandonaron.
En sus declaraciones, Cortez Robledo admitió que el móvil fue porque la víctima se burlaba de él, además de que le robó una camioneta Ford F-150, color blanco, para desmantelarla y quedarse con el motor para ponerlo en un vehículo similar que él tenía.
El Ministerio Público continúa con la integración de cuatro averiguaciones previas más por igual número de homicidios en los que Cortés Robledo está presuntamente involucrado, los cuales son:
-Asesinato de José Luis Carrillo Esparza, de 32 años, quien fue encontrado el 4 de septiembre de 2011 en Petronilo Cisnado y privada Alfonso Rivera, colonia Villas de Guadalupe, por problemas de drogas.
-Homicidio de José Alfonso López Altamirano, de 31 años, atacado a balazos el 16 de diciembre de 2011 en un taller mecánico para motocicletas localizado en la carretera a Saltillo, entre La Loma y Piedras Negras, por problemas de drogas.
-Muerte de Andrés Barajas Álvarez, de 38 años, atacado a balazos el 27 de abril de 2013 en la carretera a Saltillo, a la altura de prolongación Federalismo, colonia Arroyo Hondo. El móvil fue la venta de narcóticos en la zona.
-Asesinato de Juventino Cervantes Solís, de 46 años, encontrado muerto en el interior de una finca de la privada España, entre Sevilla y Madrid, colonia Nueva España. El móvil está relacionado a la distribución de drogas.
Cortés Robledo fue trasladado ya al Reclusorio Preventivo de Guadalajara, donde se encuentra a disposición del juez que ordenó su aprehensión.
