Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- Hay ciudadanos que no han entendido la magnitud del problema y no están teniendo las medidas de sanidad necesarias para evitar se dispare el número de contagios por coronavirus, por lo que tal vez será necesario utilizar la fuerza pública como en otros países, aseguró el director del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez.

Señaló que las contingencias se frenan gracias a la participación de la población y siguiendo al pie de la letra las recomendaciones que emiten las autoridades.

“De nosotros depende el tiempo que durará esta crisis, si nos proponemos a conciencia y hacemos lo que corresponde el tiempo será mínimo, de lo contrario se va a prolongar”, apunto el galeno.

En este sentido, recalcó que según la estadística y el comportamiento que está teniendo el virus a nivel nacional se prevé que la curva crítica sea en el mes de mayo, en la que se tiene un calculado que del total de infectados, 300, se considerarán graves y con necesidad de internar en terapia intensiva.

En cuanto a la realización de pruebas de coronavirus, alertó que el laboratorio del ISSEA es el único autorizado para realizar el examen, pues hasta el momento no existe ningún otro laboratorio u hospital privado que tenga los medios para realizar la detección del virus.