Mm 03 Dip. Martha MarquezAGUASCALIENTES, AGS.- La diputada Martha Márquez presentó en la sesión del jueves 22 de mayo del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, la iniciativa de la nueva Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Aguascalientes, la cual pretende que la entidad cuente con instrumentos legales para que la ciudadanía tenga acceso a este derecho, así como un mejor nivel de vida.

Esta iniciativa no sólo corresponde a la armonización de la Ley General de Cultura Física y Deporte, sino que además garantiza que el Estado cuente con los medios y herramientas legales necesarias para el acceso a dicho derecho, motivo por el que la diputada Márquez llevó a cabo la presente iniciativa de ley, ya que el ordenamiento vigente carece de fundamentación y motivación para tal efecto, al no cumplir con todas las disposiciones o fundamentos legales necesarios para llevar a cabo una mayor coordinación y concurrencia entre los sectores públicos, sociales y privados, una mejor y adecuada transparencia y rendición de cuentas y una inclusión de todos los involucrados en dicho tema.

Para la diputada Martha Márquez así como para Acción Nacional es de vital importancia que los aguascalentenses cuenten con mejor nivel de vida, que se lleven a cabo las acciones necesarias para dignificar al ser humano e integrar de manera armónica a la sociedad, mediante políticas públicas que generen un correcto desarrollo para un bienestar social.

Ejemplo de ello es el de construir día a día lo necesario para garantizar el derecho a la cultura física y el deporte, pues contribuye en la sociedad una mejor calidad de vida, formando un estímulo para el desarrollo efectivo, físico, intelectual y social de todos, y un factor de equilibrio y autorrealización.

También nos dice que además de contar con las disposiciones establecidas por la Ley que le antecede de manera jerárquica, esta nueva Ley dispone de mayor trasparencia y efectividad respecto de los nombramientos necesarios para la administración del Instituto del Deporte del Estado, así como de una integración más amplia y funcional en sus sistemas y órganos de gobierno, con el único objeto de dar una mayor eficacia al Programa Estatal de Cultura Física y Deporte para el desarrollo, promoción, fomento y estímulo de este derecho.

Varios son los puntos que destacan de ella, como por ejemplo, el de regular y disponer de elementos necesarios para una mejor coordinación de la participación activa de todos los sectores; público, social y privado, integrando con ello a la sociedad de Aguascalientes.

Establece una vinculación normativa para la participación adecuada con los programas de la educación pública y privada en todos sus niveles.

Otros aspectos relevantes de esta iniciativa, es el fortalecimiento en el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte, donde se involucra la participación de otros organismo públicos que influyen por su naturaleza y ámbito de competencia en la materia, con la finalidad de integrar un Programa Estatal de Cultura Física y Deporte que disponga de manera más objetiva de políticas públicas destinadas a cumplir con los objetivos principales de este ordenamiento, y de generar las acciones, financiamientos y programas necesarios para la coordinación, fomento, ejecución, apoyo, promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y deporte, así como el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y materiales.

Se fortalecen además los órganos de gobierno del Instituto del Deporte en el Estado, como lo es su Junta Directiva. Se aclaran y sistematizan las atribuciones de dicho Instituto como organismo total para el desarrollo de la Administración Pública del Deporte en el Estado.

Con estas acciones la diputada contribuye por dar certeza jurídica al derecho a la cultura física y el deporte del que deben gozar todos los aguascalentenses.