¡Por la desaparición de un “narco-pepenador” en Aguascalientes fueron absueltos René Carrillo y coacusados!
- Una jueza federal les dictó sentencia absolutoria y salieron de prisión
AGUASCALIENTES, AGS.- La jueza federal María Elena Cardona Ramos dictó sentencia absolutoria a favor del ex comisionado de la Policía Ministerial, René Carrillo Durán, y otros tres coacusados, por el delito de desaparición forzada de personas en agravio del “narco-pepenador” José Francisco Espinoza Huerta, conocido como “El 12”, por lo que la tarde del viernes 15 de noviembre salieron de prisión.
Junto con René Carrillo fueron absueltos Pablo Alejandro Tenorio Mosqueda, Gerardo Omar Reyes Amador y Víctor Alejandro Escobedo Gutiérrez.
Los hechos que se les imputaron ocurrieron el jueves 6 de diciembre del 2018, minutos después de las cuatro de la tarde, cuando los comandantes Jaime Tejada Ponce, conocido como “El Comandante Rojo”, y Omar Espinoza Pineda, “levantaron” al pepenador en la calle San Miguel El Alto de la colonia Fátima.
El hecho fue captado por una cámara de seguridad de una empresa.
Los comandantes se lo llevaron en una camioneta-patrulla de la Fiscalía General del Estado y desde entonces ya no se volvió a saber nada de él.
Sus familiares denunciaron su desaparición y se estableció que había sido “levantado” por dos comandantes de la Policía Ministerial.
La Fiscalía General de la República (FGR) se hizo cargo de las investigaciones del caso y posteriormente Jaime Tejada Ponce fue detenido y encarcelado en el CERESO Aguascalientes.
También fueron detenidos René Carrillo Durán, Pablo Alejandro Tenorio Mosqueda, Gerardo Omar Reyes Amador y Víctor Alejandro Escobedo Gutiérrez tras ser implicados en el hecho, en tanto que Omar Espinoza Pineda decidió darse a la fuga.
El 13 de enero del 2019 a los detenidos se les decretó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva por el citado delito de desaparición forzada de personas.
Al conocer tal resolución, Jaime Tejada Ponce decidió quitarse la vida tras ahorcarse en su celda en el CERESO.
En el año 2023 la jueza de la causa, Beatriz Álvarez Rodríguez, decidió renunciar al caso argumentando amenazas contra ella y su familia.
En noviembre del 2023 el caso fue retomado por la jueza María Elena Cardona Ramos, que el viernes 15 de noviembre absolvió a los cuatro acusados bajo el argumento de que no hubo suficientes pruebas incriminatorias en su contra.
No obstante, durante el desarrollo del juicio no fueron tomados en cuenta como pruebas el video de la cámara de seguridad que captó el “levantón” de la víctima ni unos audios en los que supuestamente se escuchaba a los acusados hablar sobre la desaparición de José Francisco.
Así, la jueza federal dictó sentencia absolutoria a favor de los acusados, que tras permanecer 5 años y 10 meses en prisión salieron del CERESO libres de toda culpa.
Hasta la fecha José Francisco no ha sido localizado.
