AguascalientesNoticias

¡Salió de las aulas la pelea por el SNTE y el PANAL en Aguascalientes!

AGUASCALIENTES, AGS.- La lucha por quedarse con el control de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores  de la Educación y del Partido Nueva Alianza en el Estado ya sobrepasó la grilla subterránea, el enfrentamiento ahora es en las calles y a la vista de todos.

Las principales cabezas que buscan quedarse con esto son la actual dirigente del magisterio local, Juana Alicia Espinosa de los Monteros y Ortiz así como Silvia Luna Rodríguez,  ex titular de ese puesto ahora enquistada en el CEN de ese organismo, pero también debilitada con la reciente renuncia de Mónica Arriola Gordillo a la Secretaría General del PANAL.

Si bien hay que reconocer que existe disidencia al SNTE en Aguascalientes aunque ésta es mínima y claro que existe descontento en muchos de los miles de agremiados por diversas cuestiones sobre todo por el tema de la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente;  la realidad es que el trasfondo de las marchas y manifestaciones contrarias hacia esta organización sindical es porque se busca derrocar a Espinosa de los Monteros y Ortiz.

Una de las piezas claves en este movimiento es Carmen Martínez Castañón, que es fiel a Luna Rodríguez, quien ha infiltrado a varios de sus afines entre la agrupación Base Magisterial de Aguascalientes, unión ésta que parece genuina en sus reclamos y que para allegarse de otros adeptos se han sumado otros entes como el Movimiento Democrático del Magisterio, los contados miembros de la CNTE que hay en este territorio y hasta algunos miembros del SITEM entre otros.

Todos ellos buscando causas justas para el gremio, cuyos líderes han sido amedrentados al ser golpeados con presiones laborales y sobre todo donde más le duele a cualquiera que es en el bolsillo al retener de manera arbitraria sus quincenas.

El tema es que la mayoría de los quejosos, que en su momento se unieron a las primeras marchas que estaban y que siguen estando en contra de la reforma educativa, se desistieron de las manifestaciones públicas, principalmente al haber cobrado añejos adeudos del Instituto de Educación del Estado.

La más clara muestra de esta situación es que los integrantes de la BMA, movimiento que luce como el más genuino en sus proclamas, de todo esto tuvieron en sus últimas dos manifestaciones una pobre  participación del gremio en relación a las primeras, por lo que se ven orillados a recurrir al apoyo de otras instancias tales como los maestros jubilados que se sabe no están organizados así como a las estudiantes de la normal de Cañada Honda.

Por ahora parece que las batallas ganadas que a la postre pueden ser la victoria en esta guerra son para Juana Alicia Espinosa sobre Silvia Luna Rodríguez.

Habrá que ver qué sucede en lo sucesivo, pero por lo pronto hay que recordar que Rosy Moreno, la suplente de Espinosa de los Monteros y Ortiz pertenece al mismo grupo de la actual dirigente sindical lo mismo que la mayoría de la militancia de Nueva Alianza y en particular al grupo de Heriberto Gallegos Serna, que van ahora por el control del partido, toda vez que el del SNTE sí no sucede alguna tragedia mantendrán bajo su dominio.

Deja una respuesta