¡Se volcó un tráiler con químicos en el Río San Pedro en San Francisco de los Romo!
SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, AGS.- Gran alarma entre los habitantes de San Francisco de los Romo provocó la volcadura de un tráiler que transportaba 8 mil litros de una sustancia química y el cual cayó al Río San Pedro, por lo que el operador resultó lesionado y terminó internado en el Hospital 1 del Seguro Social.
Al conocerse el tipo de material que transportaba la unidad accidentada y que se combinó con el agua del río, los habitantes se asustaron, pero posteriormente las autoridades reportaron que esto no representaba ningún riesgo para la población.
El accidente ocurrió el pasado miércoles 10 de septiembre, a las cuatro de la madrugada con cincuenta minutos, sobre la carretera 45 Norte, a la altura del puente San Pedro II, en “San Pancho”.
El lesionado resultó ser Daniel Rodríguez Coronado, de 33 años y con domicilio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que conducía un tráiler Freightliner, color blanco, con número económico 901, aparentemente propiedad de la empresa Quiroga Trucking.
Transportaba 50 tambos azules de 200 litros, que contenían polidially dimetil amonium chloride, es decir, policloruro de dimetil dialilamonio, un químico que se utiliza para decoloración, eliminación de compuestos orgánicos y algas en el agua.
De acuerdo a las primeras investigaciones de las autoridades que tomaron conocimiento de los hechos, el trailero se dirigía al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde entregaría el material.
Por lo anterior, transitaba en dirección de norte a sur por la carretera Panamericana, pero al llegar al puente presuntamente se quedó dormido, lo que ocasionó que perdiera el control del volante y el pesado vehículo abandonara la cinta asfáltica y cayera al Río San Pedro.
Los tambos cayeron sobre el agua, por lo que la sustancia que contenían se derramó e hizo reacción con el agua, lo que motivó la pronta intervención de policías preventivos de San Francisco de los Romo junto con elementos de Protección Civil y de efectivos del cuerpo de Bomberos Estatales.
También llegaron paramédicos de “San Pancho” a bordo de la ambulancia FUERZA-1, que comprobaron que el chofer estaba lesionado, por lo que lo rescataron y trasladaron a recibir atención al nosocomio del IMSS, donde quedó internado.
El personal de Protección Civil y Bomberos acordonaron el área y con equipo especial verificaron que la sustancia no provocara daños a la salud ni al medio ambiente.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) también llegaron al lugar para verificar la situación y descartar riesgos en el agua ya que el Río San Pedro atraviesa Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, aunque determinaron que la salud de la población no estaba en riesgo.