NoticiasZacatecas

¡Tres sujetos que secuestraron y ejecutaron a varios jóvenes en Zacatecas fueron sentenciados a 80 años de prisión!

ZACATECAS, ZAC.- 80 años de prisión y una multa superior a 1 millón de pesos fue la sentencia condenatoria para Luis “N”, Eduardo “N” y René “N”, quienes en febrero de 2022 privaron de la libertad a 5 jóvenes que habían acudido a un establecimiento nocturno en la zona de tolerancia de la capital zacatecana y luego fueron localizados sin vida.

La Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas, obtuvo la sentencia condenatoria luego de que fueron encontrados responsables en la comisión de los delitos de secuestro agravado, secuestro agravado en grado de tentativa y asociación delictuosa.

Por estos hechos existe una investigación en curso en contra de 2 personas más, mismas que se encuentran vinculadas a proceso y bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Fue el domingo 13 de febrero de 2022 cuando se encontró una camioneta con 4 cuerpos dentro de bolsas de plástico a la entrada del rancho El Marengo, en Genaro Codina, acompañados de narco-mensajes.

Al día siguiente se confirmó que se trataba de 4 de 5 jóvenes que fueron secuestrados al salir de un centro nocturno y que fueron reportados como desaparecidos por una de sus amigas que logró escapar. Sin embargo, faltaba una mujer de la que se desconocía su paradero.

Los occisos fueron identificados como la maestra de preescolar Alexia Monserrat Ábrego Esqueda, de 25 años, originaria de Río Grande; Luis Ángel Manzanares, estudiante de octavo semestre de la Escuela Normal de la misma edad, originario de Francisco R. Murguía, municipio también conocido como Nieves, al igual que Irving Castor Reyes y Natalio Torres Balderas, ambos de 21 años y alumnos de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.

Aún faltaba por encontrar a Valeria Landeros Calderón, de 24 años, quien fue hallada muerta en un cateo realizado en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Villa Verde, en la ciudad de Zacatecas, donde también se localizó a otro hombre sin vida.

Diversas versiones circularon acerca del posible móvil de los homicidios y del lugar en donde fueron secuestrados, pero aún no se tiene el panorama completo de los hechos, ya que la Fiscalía General de Justicia del Estado mantiene la investigación abierta para hacer justicia a las víctimas.