AguascalientesNoticias

¡Anunció el Gobierno Municipal el programa “Acción Amigable con Causa”!

  • Por cada kilogramo que acopien asociaciones civiles, el Gobierno Municipal les otorgará otro a fin de que puedan incrementar la ganancia al venderlo
  • A través de este esquema se concretarán alianzas de coparticipación con la sociedad organizada para el acopio de materiales reciclables
  • El mes de julio corresponderá a la Asociación Civil “Conciencia Ecológica” en apoyo al programa “Un Cuaderno para Tu Cuaderno”
  • Con estas acciones, cada mes se verá beneficiada una organización distinta

Rueda de prensa 1AGUASCALIENTES, AGS.- Con el propósito de ofrecer nuevas y mejores alternativas para la captación de material reciclable, el Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, dará inicio con el programa “Acción Amigable con Causa”, a través del cual se realizarán una serie de acercamientos con la sociedad organizada a fin de concretar una alianza de coparticipación para el acopio de residuos y su posterior reutilización; así lo dio a conocer en conferencia de prensa el titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez.

Explicó que cada mes se seleccionará a una organización civil para que todo el material que recibe el Ayuntamiento en los ocho distintos centros de acopio pueda ser donado para su causa.

Mencionó que se trata de organismos que demuestren que están legalmente constituidos, los cuales deberán manifestar cuánto están reciclando mensualmente, así como el destino final de la venta del reciclable.

Por cada kilogramo de material reciclable que las asociaciones lleguen a acopiar, el Gobierno Municipal les otorgará otro kilo del material recibido en donación. Este material no podrá superar lo recibido en calidad de donación en los centros de acopio durante el mes que corresponda. El grupo participante deberá además difundir con amplitud la causa que se persigue y ser muy claro en el tipo de material reciclable que se puede recibir en el programa de Acción Amigable, indicó.

Indicó que por instrucciones del alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo fue puesto en marcha este esquema, cuyo objetivo principal es crear conciencia entre la población sobre la importancia de fomentar la cultura de la separación de basura, además de fortalecer las causas de diversas asociaciones civiles mediante la donación de material reciclable.

El señor alcalde ha determinado dar un nuevo impulso a la política de separación de residuos sólidos urbanos  y es por ello que ha decidido que una estrategia fundamental para aumentar el reciclaje es la vinculación con la sociedad civil y por eso es que hoy nos acompañan distintos presidentes y representantes de organizaciones de la sociedad civil que se van a incluir, han manifestado su interés en participar en este programa, precisó.

En este sentido, indicó que el mes de julio fue asignado a la Asociación Civil “Conciencia Ecológica”, casi una tonelada de papel es la que ya se ha acopiado, además de las poco más de 6 toneladas que en todo el mes se logró acopiar en los distintos centros y que tendrán como destino final esta organización en apoyo del programa “Un Cuaderno para tu Cuaderno” y así sucesivamente, durante todos los meses del año, se irán asignando a estas asociaciones.

El funcionario exhortó al resto de las asociaciones civiles a sumarse a este tipo de iniciativas, cuya finalidad es la de mejorar nuestro medio ambiente a través del reúso de los residuos, mismos que podrán ser recibidos en los distintos centros de acopio ubicados en Plaza San Marcos, Canteras, Casa Blanca, Casa Ley, Bodega Aurrerá de Santa Anita, Mercado Soriana, Plaza Universidad y El Dorado.

Por su parte, Enriqueta Medellín Legorreta, presidenta de la Asociación Conciencia Ecológica se congratuló por la puesta en marcha de este programa, ya que con el recurso que se obtenga a través de la venta del material reciclable se podrá fortalecer el programa “Un Cuaderno para Tu Cuaderno”.

Del mismo modo, el representante de la Asociación “Amigos pro Animal”, Felipe Márquez, destacó que para dicha organización este tipo de acciones representa una motivación más para continuar incentivando el rescate de los animales, ya que actualmente reciclan alrededor de dos toneladas mensuales, lo que es de utilidad para el pago de algunos de los gastos corrientes de la asociación.

Aplaudimos mucho la decisión del Ayuntamiento y esperamos de verdad que más organizaciones se puedan sumar a esta causa, dijo.

Asimismo,  Lilia Angélica Zacateco Mendoza, presidenta de la Asociación Civil FunDown, dedicada a la rehabilitación de niños, jóvenes y adultos con este padecimiento, se congratuló por esta iniciativa del Municipio capital, ya que los recursos que reciban serán aprovechados para el pago de renta, terapeutas, mobiliario, entre otros.

Nos da mucha emoción entrar a este tipo de programas porque sabemos que es a beneficio de muchas personas, no nada más a la causa de niños con Síndrome de Down, sino para generar conciencia y cultura en Aguascalientes, mencionó.

Cabe hacer mención que en el evento también se contó con la presencia de Luis Fernando Reynoso, quien encabeza la Asociación S.O.S Mezquitera La Pona; Juan Manuel Ibarra, representante de Guardias Ambientales de Aguascalientes; Ana Zavala y Felipe Márquez, de la Asociación Amigos pro Animal; así como de Leticia Ponce y Miguel Velasco, de la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer en Aguascalientes.

Deja una respuesta