AguascalientesNacionalNoticiasZacatecas

¡Encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo la ceremonia de entrega del premio Dolores Castro 2014!

  • El galardón representa el fruto de su dedicación y estudio, así como su amor por las letras
  • El mandatario municipal reconoció la importancia y vastedad de la obra de Dolores Castro, quien recientemente fue nombrada “Hija Predilecta de la Ciudad”
  • Esto forma parte de la serie de acciones que se realizan en el marco de los festejos por el 439 aniversario de la ciudad

Premios Dolores Castro3AGUASCALIENTES, AGS.- En el marco de los festejos por el 439 aniversario de la ciudad y con el propósito de fomentar el gusto por la literatura y promover los talentos artísticos locales, el presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Dolores Castro 2014 “Poesía y Narrativa Escrita por Mujeres”.

El alcalde capitalino expresó su agrado al constatar la grandeza de mujeres que, manteniéndose firmes a su vocación, han ido alcanzando sus sueños, a la vez que con su trabajo contribuyen al fortalecimiento de nuestra identidad cultural.

Por tal motivo, reconoció el esfuerzo y dedicación de cada una de las galardonadas, quienes demostraron su amor por esta manifestación artística y de este modo, encauzar a las  nuevas generaciones a retomar el hábito de la lectura.

Los premios que hoy se entregan, significan una celebración a la vigencia de la lectura, al esfuerzo por que permanezca viva, tristemente, un mundo conquistado por la tecnología, nos obliga a emprender acciones que fomentan el hábito de la lectura, a preservar la capacidad creativa, la imaginación, el entusiasmo y emoción que, a través de la literatura es posible experimentar, dijo el primer edil en su mensaje.

Asimismo, agradeció la presencia en este evento de Dolores Castro, recién nombrada “Hija Predilecta” de la ciudad de Aguascalientes debido a la importancia y vastedad de su obra y trayectoria, puesto que constituye un honor invaluable para las y los aguascalentenses.

Dolores Castro, poeta, mujer hidrocálida, respetada por su magnífica obra, por su enorme colaboración a la formación de muchas generaciones de escritores a través de su labor como catedrática, pionera en la radio universitaria y merecedora de un sinfín de premios y reconocimientos, llena hoy de orgullo esta tierra y a quienes la habitamos, dijo.

La autora de poesía agradeció la oportunidad de seguir cultivando la poesía a través de la retroalimentación de quienes leen estos textos, y del significado que ha dejado en su experiencia el encuentro con otros escritores de poesía, literatura, novelas, y narrativa, entre otros géneros.

En su participación, el titular del IMAC, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, destacó la importancia de contar con una convocatoria donde participaran únicamente mujeres, además del apoyo que se ha dado por parte del Gobierno Municipal para la realización de este tipo de actividades en el ámbito cultural.

Entre las ganadoras destaca con el primer lugar de poesía con la obra “Verde Fuego de Espíritus” de Verónica González Arredondo de Zacatecas, Zacatecas; el primer lugar de narrativa con “Mayo” de Karla Marrufo procedente de Mérida, Yucatán; y con la mención honorífica narrativa, Rosalba Mora Flores de Aguascalientes, Aguascalientes, con “Víctimas Abstractas”.

En el evento estuvieron presentes la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Dulce María Rivas Godoy; el regidor Iván Alejandro Sánchez Nájera; la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, Martha Elisa González Estrada; y en representación del jurado de poesía del Premio Dolores Castro 2014, Ana Luis Topete Ceballos.

Deja una respuesta