Home / Aguascalientes / ¡Suman ya 101 suicidios en el año: ISSEA!

¡Suman ya 101 suicidios en el año: ISSEA!

  • Nuestro estado ya escaló al primer lugar en suicidios

AGUASCALIENTES, AGS.- Tras oficializar que con el suicidio de esta mañana registrado en la comunidad de Santa Rosa, perteneciente al municipio de El Llano, suman ya 101 hechos de autoprivación de la vida, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), doctor Sergio Velázquez García, anunció que habrá reajustes en el programa AMATE, cuyo principal objetivo es combatir frontalmente este tipo eventos y reducir, en lo posible, continúen incrementándose.

En entrevista telefónica, el funcionario dijo a NOTICIERO EL CIRCO que ante el incremento en el número de personas que atentan contra su vida, se buscarán variantes en el programa para frenar, de alguna manera, que sigan en aumento y se eleven aún más los índices que ya superan los estándares de la media nacional.

Velázquez García reconoció que Aguascalientes ocupa el nada envidiable segundo lugar a nivel nacional, en cuanto a suicidios se refiere, por eso la urgente necesidad de reajuste integral en el programa AMATE para que se obtengan los resultados deseados y se cumplan las expectativas por las que fue creado.

Asimismo, lamentó el hecho suscitado el pasado lunes, donde un menor de tan solo 14 años se privara de la vida y opinó que el tema de la autoprivación de la vida, es una responsabilidad compartida entre el gobierno desde sus diferentes áreas y la célula familiar.

Sobre el tema de los suicidios registrados entre jóvenes, dependientes aún de sus progenitores, es menester poner mayor énfasis en este punto, porque una desintegración en el seno familiar, conlleva a tomar decisiones con resultados lamentables que en la mayoría de los casos termina en la pérdida de un ser querido.

Por último, el titular de lo Servicios de Salud, dijo que una vez que se hagan los reajustes necesarios, se llevará a cabo una nueva valoración para determinar si los resultados son los esperados y que de manera inmediata se reduzcan los casos de autoprivación de la vida.

AGUASCALIENTES YA ESCALÓ
AL PRIMER LUGAR EN SUICIDIOS

Aguascalientes ocupa ya el primer lugar nacional en número de suicidios, de acuerdo al análisis y estandarización de las tasas de esta conducta, que registra un alarmante crecimiento de 135% del 2010 a la fecha.

Lo anterior fue manifestado por la jefa del departamento de psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Alicia Edith Hermosillo de la Torre, quien explicó que la mayor población afectada por esta problemática son los adolescentes entre los 15 y 29 años de edad. También se registra una importante incidencia entre personas de la tercera edad.

En el municipio de la capital existen cuatro zonas de alta vulnerabilidad para esta conducta autodestructiva. La primera de ellas es una franja que va de Villas de Nuestra Señora de la Asunción hasta la colonia Insurgentes.

Existen también zonas de alto riesgo en Municipio Libre, las colonias Rodolfo Landeros, Periodistas y Lomas del Ajedrez.

De acuerdo a los servicios de emergencia, se tiene un registro de tres mil 560 intentos de suicidio tan sólo durante los últimos cuatro años, si bien existe un importante subregistro de aquellos que no solicitaron atención o no la recibieron de manera oficial.

La también investigadora titular de la línea de prevención del suicidio en esta casa de estudios explicó que las estadísticas oficiales en materia de autoprivación de la vida corren a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en coordinación con Servicios Periciales y el INEGI.

About Noticiero El Circo

Check Also

¡Enfrentamientos entre delincuentes en La Chona deja estela de miedo y temor entre habitantes!

A ver, si esta vez, el alcalde escucho los “aplausos o cuetes”… ENCARNACION DE DIAZ, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *