Eliberto Guerrero Jáuregi y Hugo Armando Arellano GarcíaGUADALAJARA, JAL.- Personal de la Fiscalía General del Estado ejerció acción penal en contra de dos sujetos implicados en el robo de un camión de carga de una empresa dedicada al transporte, de la cual uno de ellos era empleado.

Además, se logró la recuperación de nueve unidades de transporte que contaban con reporte de robo.

Los detenidos son Eliberto Guerrero Jáuregui, de 26 años, con domicilio en la colonia Quinta Catalina, municipio de Tonalá, y Hugo Armando Arellano García, de 41 años, vecino de la colonia Emiliano Zapata, en Mazatlán, Sinaloa.

El 7 de julio de este año, Hugo Armando, empleado de la empresa de transporte de carga, salió de Monterrey, Nuevo León, a bordo de un tráiler en el que llevaba un cargamento de productos de limpieza, el cual tenía destino final la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Al llegar a Guadalajara, en el cruce de Periférico y Carretera a Chapala, los propietarios del camión perdieron la señal de localización satelital de la unidad y luego confirmaron que el cargamento no había llegado a su destino, por lo que acudieron a la Fiscalía General del Estado a interponer una denuncia al día siguiente.

Tres días después regresó a laborar Hugo Armando Arellano, pero le dijo a su patrón que lo habían despojado del tráiler al llegar a Guadalajara y que lo habían mantenido privado de su libertad, lo cual manifestó en su declaración.

La Fiscalía General boletinó como robado el tractocamión y éste fue localizado por policías de Tonalá el día 27 de agosto, cuando era conducido por Eliberto Guerrero por las calles de la colonia Quinta Catalina, pero la unidad estaba parcialmente desmantelada.

El sujeto fue entregado al Ministerio Público, ante el cual declaró que había robado el tráiler en complicidad con Hugo Armando Arellano, por lo que se giró una orden de presentación en su contra.

Eliberto Guerrero JáureguiAgentes investigadores localizaron a Hugo Armando Arellano cuando estaba laborando en la empresa y lo llevaron ante el Ministerio Público.

En sus declaraciones, ambos sujetos indicaron que habían planeado el robo en complicidad con otras personas, quienes ya son buscadas, para lo cual Hugo Armando Arellano se comunicó con Eliberto Guerrero cuando estaba en Aguascalientes para ponerse de acuerdo del lugar donde les iba a entregar la unidad.

Agregaron que el automotor lo entregó Hugo Armando Arellano a sus cómplices en Tepatitlán de Morelos, pero al llegar a Periférico y carretera a Chapala, en Guadalajara, le colocaron un inhibidor de señal y llevaron el cargamento hasta una bodega ubicada en el cruce de las calles Españoles y Rosario, en la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque.

Luego, Eliberto Guerrero sería el encargado de abandonar el tractocamión en la autopista, pero decidió llevárselo a su colonia para desmantelarlo, lo cual hizo y vendió algunas piezas.

Por estos hechos, ambos hombres fueron consignados ante el juez en Materia Penal adscrito a Tepatitlán de Morelos por el delito de robo calificado.

Además, el Ministerio Público clausuró la bodega ubicada en Españoles y Rosario, pues en este lugar fueron halladas diez unidades para transporte de carga que tienen reporte de robo vigente, las cuales son:

–       Dos semirremolques tipo plataforma, modelo 2009 en color azul de la marca Fruehauf con un dolly.

–       Contenedor en color verde sin placas con la leyenda “Capital”.

–       Caja seca de la marca Kenworth blanca con placas de Estados Unidos.

–       Caja seca de la marca Roccsa en color blanco, modelo 1995.

–       Semirremolque de caja seca de la marca Gran Danés en color blanco, modelo 1985.

–       Caja seca de la marca Roccsa en color blanco, modelo 2001, sin placas.

–       Caja seca sin marca, en color blanco, modelo 2001 y sin placas.

–       Semirremolque rojo reconstruido para transportar motocicletas.

–       Dolly blanco sin marca y sin llantas.

Hugo Armando Arellano GarciaRespecto a la bodega, los sujetos indicaron que era el punto donde desmantelaban algunos de los automotores hurtados para luego venderlos en piezas.

Por los robos de estas unidades, el Ministerio Público continúa con la integración de las averiguaciones previas correspondientes.