AguascalientesNoticias

¡Adolescente que asesinó a puñaladas a un hombre en Aguascalientes fue vinculado a proceso!

AGUASCALIENTES, AGS.- El Sistema de Justicia Penal para Adolescentes tiene como característica principal la búsqueda de la restitución de la integridad de las víctimas de los ilícitos, sin vulnerar el desarrollo de los menores de edad que cometen las conductas; bajo esta premisa es que se vinculó a proceso O.R.G., de 17 años, luego de que, en días pasados, posiblemente privara de la vida a una persona del sexo masculino que respondía al nombre de Mario.

La noche del 15 de febrero de este año, los integrantes de la pandilla conocida como “Los Noventa” se reunieron para buscar a una persona con la que tenían rencillas y quien forma parte de un barrio rival denominado “Los Pachecos”, y acordaron dirigirse hasta el fraccionamiento Villa de Loma Dorada, donde éstos acostumbran reunirse.

Entre los integrantes del contingente compuesto por aproximadamente diez personas se encontraba el adolescente protagonista de esta historia, quien portaba entre sus pertenencias un arma punzo cortante tipo cuchillo.

Luego de unos minutos el grupo arribó a la calle Villa del Este, en sentido de oriente a poniente, donde observaron a Mario, el padre de uno de los integrantes de la banda rival, a quien de forma inmediata agredieron, empleando resorteras con las que le lanzaban piedras a través de lo que lograron someterlo; luego lo patearon para impedir que se moviera.

Al conseguir la inmovilidad de la víctima, el adolescente desató su furia en contra de él, sacando el arma que portaba, la que empleó para tirarle varios “viajes” en diversas partes del cuerpo, lo que ocasionó que, en un instinto de supervivencia, el afectado se pusiera de pie y caminara con la intención de escapar.

Sin embargo, esto no detuvo a los jóvenes, quienes de nueva cuenta le pegaron, provocando que cayera de nuevo, lo que fue de provecho para el imputado, quien continuó lacerándolo con el cuchillo, hasta que dejó de moverse.

Cuando vieron el crimen perpetrado, el conjunto escapó para evadir su responsabilidad, dejando a su suerte a Mario, cuyo cadáver yacía en el pavimento de la calle Villa de la Rota.

Testigos de lo sucedido se pusieron en contacto con los servicios de emergencia para reportar el acontecimiento, lo que derivó en la actuación de la autoridad, a través de la que se llevó a cabo la persecución del probable responsable, a quien se le capturó en flagrancia.

Mientras eso sucedía, servidores públicos especializados en asuntos de esta índole recabaron en el lugar los suficientes indicios para establecer una hipótesis del acontecimiento.

En la plancha del Laboratorio de Medicina Legal y Forense de Investigación Pericial se practicaron los estudios necroscópicos, a través de los que se estableció que la causa de muerte del señor Mario se debió a heridas producidas por objeto punzo cortante penetrantes de tórax, con traumatismo raquimedular torácico.

Con la información suficiente dentro de las indagatorias, el agente del Ministerio Público con especialidad en este Sistema de Justicia Penal, solicitó audiencia ante la autoridad jurisdiccional.

En el momento previsto se llevó a cabo la diligencia, en la que se dieron cita la Fiscalía y la defensa del menor de edad, quienes debatieron ante el juez de Control y Ejecución, que luego de escucharles con atención calificó la legalidad de la captura y determinó la continuidad de las indagatorias, estableciendo como fecha límite el mes siguiente, señalando que mientras eso sucede O.R.G. permanecerá en internamiento preventivo al interior del Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente.