NoticiasZacatecas

¡Arrestaron a 2 mujeres por el “levantón” de 5 jóvenes en Zacatecas y ejecución de 4 de ellos en Genaro Codina!

  • Además, se busca a otra víctima y a otros dos sujetos implicados en el caso

ZACATECAS, ZAC.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) detuvo a dos mujeres involucradas en el “levantón” de 5 jóvenes en Zacatecas y la ejecución de 4 de ellos en el municipio de Genaro Codina, además de que todavía continúa la búsqueda de otra víctima así como de dos sujetos también implicados en el caso.

El fiscal estatal, Francisco Murillo Ruiseco, informó los avances en la investigación que se inició tras la desaparición de los jóvenes y su hallazgo ya sin vida.

Los cinco jóvenes, estudiantes y universitarios egresados, fueron “levantados” en la capital zacatecana al salir de un centro nocturno y cuatro de ellos aparecieron ejecutados al día siguiente en Genaro Codina a bordo de la camioneta en que viajaban, por lo que falta una joven por ser localizada.

Los ejecutados fueron identificados como Alexia Monserrat “N”, Irving “N”, Natalio “N” y Luis Ángel, todos de entre 21 y 25 años de edad.

Quien falta por ser localizada es Valeria “N”, de 24 años, que es delgada, morena clara, con ojos tamaño mediano y color café oscuro, con el cabello largo y castaño, de estatura 1.60 metros.

Al momento de los hechos vestía una blusa negra de manga larga, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos; como señas particulares se destaca que tiene tatuajes: unas alas debajo del busto y unas flores con perlas en la pierna derecha, además de una perforación en la nariz.

Los cinco jóvenes eran originarios del municipio de Francisco R. Murguía, mejor conocido como Nieves, y durante la madrugada del sábado 12 de febrero se reportó su privación de la libertad.

Los tres hombres y las dos mujeres fueron “levantados” cuando salían de un centro nocturno en la capital del Estado, llevándoselos a bordo del vehículo de una de las víctimas, siendo una camioneta Ford Lobo, en color gris.

Por lo anterior, la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares inició una carpeta de investigación, activando la cooperación interinstitucional para la realización de las primeras diligencias de búsqueda y localización de los jóvenes; se activó el Protocolo Alba en el caso de las femeninas.

Posteriormente, en el transcurso del domingo 13, el vehículo en que viajaban los jóvenes fue localizado abandonado sobre la carretera estatal número 181, a la altura del rancho El Marengo, en el municipio de Genaro Codina, encontrando a bordo del mismo 4 cuerpos sin vida.

Una vez que el vehículo fue debidamente procesado por las autoridades ministeriales, se determinó la correspondencia de los cuerpos localizados con 4 de los jóvenes privados de la libertad.

Los cuerpos fueron plenamente identificados y entregados a sus familiares.

Posteriormente, los propios familiares de las victimas comenzaron a recibir llamadas de extorsión, ya que les solicitaban dinero a cambio de información sobre el caso.

La Fiscalía de Zacatecas solicitó la colaboración de la Fiscalía General de Aguascalientes para la elaboración de dictamen de retrato hablado de los implicados en los hechos de acuerdo a la información que se tenía de ellos.

Posteriormente, en cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio en la comunidad La Escondida, probablemente vinculado al caso, se localizaron y levantaron indicios que pueden ser útiles para la indagatoria.

Además, se logró la captura de dos mujeres mediante órdenes de aprehensión y las cuales están relacionadas con la muerte de los cuatro jóvenes y se busca a dos masculinos implicados en el crimen, de quienes ya se tienen los retratos hablados.

El fiscal Murillo Ruiseco indicó que continúan las investigaciones en torno al caso y se continuará con la búsqueda de Valeria.

En las indagatorias para el esclarecimiento de los hechos han participado la Coordinación Nacional Anti-Secuestros, Policía de Investigación, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, agentes del Ministerio Publico, Fiscalía General de la Republica, peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.