AGUASCALIENTES, AGS.- Bomberos del Estado de Aguascalientes participaron en el curso de manejo de enjambres de abejas y uso del equipo de protección para la atención a este tipo de reportes, con lo que actualizaron sus conocimientos para poder proteger a la ciudadanía y desempeñar sus labores sin poner en riesgo su vida.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez Marín, indicó que en lo que va del año los Bomberos del Estado han atendido alrededor de 75 reportes de enjambres de abejas principalmente en zonas urbanas, lo que causa temor a la población ante el riesgo de un ataque, por lo que los bomberos acuden para retirarlos y reubicarlos a entornos seguros en medida de lo posible.

Durante las intervenciones, los Bomberos procuran no afectarlas, debido a que las abejas realizan una importante función como polinizadoras, esencial para la diversidad de las plantas en el mundo y en México existen alrededor de 2 mil especies en peligro de extinción.

Para ello, deben contar con los conocimientos y el equipo de seguridad necesario, de manera que el Ingeniero Agrónomo y Apicultor José Rafael Limón Martínez, impartió el curso a 32 elementos de Bomberos del Estado quienes actualizaron sus conocimientos en el manejo de enjambres de abejas en donde se incluyó el comportamiento de las mismas, así como uso adecuado del equipo de protección personal.
Asimismo, se compartieron técnicas de manipulación de herramientas apícolas para el control, captura y reubicación de las abejas, así como recomendaciones para retirar los aguijones, y el uso de algunos medicamentos que pueden utilizarse tras recibir una picadura.

Chávez Marín indicó que contar con esos conocimientos y ponerlos en práctica puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, de manera que la corporación no escatimará esfuerzos cuando se trate de proteger la vida de los ciudadanos y los propios elementos.

Cabe señalar que el curso fue impartido en el Auditorio José Guadalupe Posada del Municipio de San Francisco de los Romo con la presencia del Coordinador de Protección Civil de dicho municipio.