www.ntrzacatecas.com

Cada tercer día, una muerte y un levantónZACATECAS, ZAC.- Del 1 de enero al 31 de agosto del presente año, las autoridades de seguridad y procuración de justicia en la entidad han tenido conocimiento de poco más de 120 muertes violentas y casi la misma cantidad de privaciones ilegales de la libertad, según consta en los partes oficiales a los que NTR Medios de Comunicación ha tenido acceso.

En términos globales, ello equivaldría prácticamente a que haya un homicidio y una desaparición cada tercer día, a pesar de que en muchos de los casos estos eventos no se hacen del conocimiento público por ser en zonas poco concurridas, así como porque la propia autoridad guarda silencio.

Incluso en la eventualidad de aquellas desapariciones que no se configuran como secuestro, sino sólo como “levantones”, hay algunos contados casos en los que las víctimas han regresado sanas y salvas a su casa, algunos días después; mientras hay otros en los que siguen desaparecidas, pero no se ha pedido rescate por ellas.

Respecto a eventos violentos, en estos primeros ocho meses del año se han registrado 17 agresiones a diversas corporaciones de seguridad, a saber: seis a policías municipales, dos a la Policía Federal (PF), una a cada una de las policías Metropolitana (Metropol), Estatal Preventiva (PEP) y Ministerial, y una más a la Policía Ministerial Federal, durante la cual uno de sus elementos resultó herido de bala. Asimismo, cinco agresiones directas a elementos del Ejército Mexicano.

Cuatro de estos hechos ocurrieron en Fresnillo, dos en Jerez y la misma cantidad en Juan Aldama, y los demás en Pinos, Calera, Loreto, Pánuco, Ojocaliente, Chalchihuites, Trancoso, Genaro Codina y la capital.

De los partes oficiales se concluye también que han ocurrido 124 muertes violentas en estos ocho meses: 26 en enero, 10 en febrero, 16 en marzo, 11 en abril, 22 en mayo, siete en junio, 16 en julio y 16 en agosto.

Sobresale, en este conteo, el municipio de Fresnillo, con 32 muertes, seguido de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, con 25 fallecimientos.

Los restantes 67 casos de muerte violenta se distribuyen en 25 demarcaciones más, que promedian entre dos y tres sucesos en cada demarcación. Este conteo registra también la ocurrencia de 10 suicidios.

Los partes oficiales de las distintas corporaciones de seguridad dan cuenta también de que, en el mismo periodo enero-agosto, se ha tenido conocimiento de casi la misma cantidad de desaparecidos, unos 120, ya sea en secuestros o en los llamados “levantones”.

Sólo algunos casos finalmente se configuran como secuestros, cuando los perpetradores de la desaparición ilegal de alguna persona exigen el pago de un rescate por la liberación de la víctima, pero son los menos.

En el caso de los “levantones”, sin embargo, hay muchos eventos en los que las víctimas son arrebatadas por sujetos fuertemente armados, de quienes no se vuelve a saber nada ni de la víctima.

En este rubro destaca también nuevamente la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, con 50 casos, seguido de Fresnillo con 22, Valparaíso con nueve, Chalchihuites con seis y el resto distribuido en otras 20 demarcaciones.

Como siempre, existe una cifra negra en la que se contemplan aquellos casos de desapariciones forzadas que nunca son denunciadas de manera oficial a la autoridad, y que incluso ésta no se entera, pues no existen indicios sobre los hechos.

Esa cifra, señalan organismos especializados, podría superar 60 ó 70 por ciento de los hechos denunciados.