• Se les aseguró un arsenal y varios vehículos

CAPTURAN A 5 DELINCUENTES EN JALISCO_03_Gustavo Alonso Plascencia BlancoGUADALAJARA, JAL.- La Fiscalía General del Estado capturó a cinco hombres que presuntamente pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada, a quienes se les aseguró armamento y varios vehículos.

Las detenciones se generaron luego de los hechos que tuvieron lugar en una finca ubicada en la calle Tizoc 2388, en la colonia Ciudad de Sol, lugar al que acudió la madrugada del domingo 22 de febrero Sergio Marcos Miranda Díaz, de 27 años, en compañía de un menor de 17 años, donde presuntamente intentaban robar.

Sin embargo, al ingresar a la finca fueron atacados a balazos por personas que se encontraban en el interior, quienes los hirieron.

Miranda Díaz y el menor acudieron por sus propios medios a la Cruz Verde Las Águilas para recibir atención médica, pero fueron investigados por el personal de la Fiscalía General.

En sus primeras declaraciones, indicaron que supuestamente pretendían llevar a cabo el hurto, sin embargo, luego dijeron que habían sido enviados al lugar para robar el armamento que un grupo rival al de ellos guardaba en la finca.

Al tener conocimiento de que estos sujetos pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada, se estableció plena coordinación con personal del Ejército para asegurar la finca de la avenida Tizoc en espera de que un juez concediera la orden de cateo y poder confiscar el material que allí se encontraba.

La orden fue otorgada por el Juzgado Sexto en Materia Penal y al llevarse a cabo la diligencia se aseguraron 379 cargadores calibre 7.62×39; 3 cargadores de disco calibre 7.62×39; 50 cargadores para pistola 38 súper; 20 cargadores calibre .380; 2 cargadores calibre .30 para rifle M2; 730 cartuchos calibre 308 Winchester; 5,896 cartuchos calibre 7.62×39; 2,546 cartuchos calibre .223 Remington; 1,959 cartuchos calibre 38 súper; 95  cartuchos calibre 41 Remington Magnum; 800 cartuchos calibre 5.7x28mm; 49 cartuchos calibre .22 Magnum; 50 cartuchos calibre .22 LR; 5 lanzagranadas y 1 carabina M2 calibre 30 con dos cargadores.

También se incautó 1 bipie; 1 empuñadura; 1 culata; 1 estuche para mortero; 1 casquillo de mortero del calibre 40/60; 1 camioneta Nissan, color roja con caja seca, la cual cuenta con un compartimiento secreto; 1 camioneta Toyota Tacoma, color negra, cabina y media; 1 motocicleta color gris marca BMW y 1 motocicleta color negra marca Harley Davidson.

Como resultado de las investigaciones, el Ministerio Público estableció que Sergio Marcos Miranda Díaz está relacionado con el homicidio de Efrén Álvarez López, ex alcalde del municipio de San Sebastián del Oeste en el periodo 2007-2009, quien fue privado de la vida el 13 de diciembre de 2014 en el fraccionamiento Los Olivos II, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Sergio Marcos Miranda Díaz dijo que él tuvo conocimiento de que el ex funcionario fue asesinado porque se oponía a las actividades que el grupo delincuencial realizaba en dicho municipio, tanto durante su período como presidente municipal y posteriormente.

El indiciado fue consignado ante el juez Octavo de lo Penal por el delito de homicidio calificado en agravio de Efrén Álvarez López. En tanto, el menor una vez que recibió atención médica y rindió declaración, se retiró a su domicilio.

Además, Miranda Díaz proporcionó información de las actividades delincuenciales que realiza el grupo al que pertenece, por lo que se efectuó un operativo en Villa Corona, logrando detener a tres sujetos, Ricardo Blanco Pinedo, de 40 años; Gustavo Alonso Plasencia Blanco, de 25 años, y Luis Roberto Blanco Pinedo, de 27 años.

A estos sujetos les fueron asegurados los siguientes vehículos que presentan diversas irregularidades y se presume que pudieran ser robados: un Audi, modelo 2013, color gris plata; camioneta Chevrolet Silverado, modelo 1997, color verde, misma que cuenta con un compartimiento oculto en donde se localizaron dos fusiles AK-47 con seis cargadores, 90 cartuchos útiles, así como fornituras; Chevrolet Silverado, tipo Pick Up, color blanco, modelo 2003;             Chevrolet Colorado, color negro, modelo 2005; Mazda tipo 3, color blanco; motocicleta tipo Cross marca Kawasaky, color verde; GMC tipo SS, color negra; Nissan Tsuru, color blanco; Chevrolet Camaro, color gris plata, y Nissan Pathfinder, color gris.

Continuando con las investigaciones, derivado de las declaraciones del sujeto ya consignado, se realizó otro operativo en un predio de Villa Corona, en donde se detectó a gente armada que ante la presencia del personal de la Fiscalía General huyó del sitio, sin embargo, se logró capturar a un sujeto de nombre Roberto Gutiérrez Guzmán, quien fue detenido a bordo de una camioneta Ram en color negro que cuenta con reporte de robo.

En este predio, además de la camioneta Ram, se aseguraron una camioneta Dodge de redilas, una camioneta Mitsubishi, color blanca, de doble cabina, una camioneta Chevrolet, color blanco de redilas y un auto Ford en color gris.

En el lugar también se decomisó gasolina presuntamente robada en contenedores, así como bidones con restos de hidrocarburo.