JaliscoNoticias

¡Capturaron a 2 sicarios de un grupo delictivo en Jalisco!

  • Participaron en varias ejecuciones, una de ellas del director de la División de Robo de Vehículos de la Fiscalía General y su esposa

DICANTE SALAZAR ABRAHAM EDWINGUADALAJARA, JAL.- La Fiscalía General del Estado consignó a dos individuos OSCAR OCTAVIO QUEVEDOpresuntamente involucrados en tres homicidios, uno de los cuales en agravio del director de la División de Robo a Vehículos, Jesús Quirarte Ruvalcaba, quien fue victimado en febrero del 2011 cuando se encontraba en compañía de su esposa, a la que también asesinaron.

Los consignados son Óscar Octavio Quevedo Maldonado, quien también utiliza el nombre de Ángel López Ramos, de 29 años de edad, vecino de la calle Islas Bálticas, en la colonia El Sauz; y Abraham Edwin Dicante Salazar, de 30 años, con domicilio en la colonia Atemajac del Valle, en Zapopan.

El primero en ser detenido fue Dicante Salazar, a quien el 24 de febrero policías de Guadalajara lo arrestaron cuando escandalizaba e ingería bebidas embriagantes junto con otras personas en el cruce de las calles Trigo y Mariposa, en el Mercado de Abastos. Al sujeto le fue asegurada un arma de fuego calibre 9 milímetros.

Dicho individuo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, el cual al darle continuidad a las investigaciones encontró elementos de prueba que lo involucran en el homicidio de Andrés Martín del Campo Arizaga, quien fue privado de la vida el 20 de enero de 2011 en el cruce de las calles Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Atemajac del Valle, en Zapopan.

En sus declaraciones, Dicante Salazar manifestó que tanto él como Martín del Campo pertenecían al mismo grupo delincuencial, pero que tuvieron problemas generados por la venta de drogas en la zona, por lo que el jefe de la célula delictiva ordenó su muerte.

Por este hecho, el Ministerio Público ejerció acción penal en contra de Dicante Salazar por el delito de homicidio calificado y lo consignó ante el juez Décimo Cuarto de lo Penal dentro del término constitucional.

En sus declaraciones, Dicante Salazar mencionó a Quevedo Maldonado, quien también pertenecía al mismo grupo, y que estaba involucrado en el homicidio del funcionario de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de localización y presentación en su contra.

Dicante Salazar proporcionó datos de los lugares que frecuentaba Quevedo Maldonado así como el vehículo que utilizaba.

El 28 de febrero, agentes investigadores localizaron a Quevedo Maldonado cuando se desplazaba a bordo de su vehículo en las inmediaciones del anillo Periférico y el camino a San Isidro, el sujeto al percatarse de la presencia policial trato de huir pasando por encima de un camellón, sin embargo los agentes investigadores lo interceptaron para cumplimentar la orden de presentación del Ministerio Público.

El hombre quedó a disposición del Ministerio Público, ante el cual declaró que sí participó en la agresión en la que fallecieron Jesús Quirarte y su esposa María Guadalupe Aldrete Rosales, asesinados por sicarios el 24 de febrero de 2011 cuando el funcionario y su cónyuge se encontraban en una camioneta Ram en el cruce de las calles José Palomar y Colomos, en la colonia El Batán, municipio de Zapopan.

Ante el Ministerio Público, Quevedo Maldonado manifestó que la ejecución la ordenó el jefe de la célula delictiva, quien les dijo que Jesús Quirarte realizaba una investigación que afectaba sus intereses.

Por el asesinato del funcionario, Quevedo Maldonado fue consignado ante el juez Décimo Sexto de lo Penal por el delito de homicidio calificado, sin embargo, el Ministerio Público continúa investigando a ambos sujetos ya que se presume que han participado en más delitos similares.

Deja una respuesta