AguascalientesNoticias

¡Capturaron a “El Chilango” por el intento de ejecución de “El Frijol” en la colonia Progreso!

IMG_0274AGUASCALIENTES, AGS.- Agentes de la Policía Ministerial detuvieron al traficante de drogas conocido como “El Chilango” tras identificarlo como el presunto responsable del intento de ejecución del también mini-narco “El Frijol” y/o “El Pájaro”, al que baleó y lesionó en tres ocasiones en calles de la colonia Progreso la tarde del domingo 9 de marzo, confesando que lo hizo porque éste le compró droga y le pagó con un billete falso de 200 pesos, además de que también se metió a robar a su casa.

“El Chilango” dijo llamarse Rafael Jacinto Juárez Cervantes, de 22 años, que ya fue enviado al CERESO Aguascalientes a disposición de un juez penal para que responda por el intento de asesinato de Héctor Daniel Marmolejo Cardona, de 25 años y con domicilio en la calle La Huerta número 109 de la colonia Luis Ortega Douglas.

Este sujeto había sido detenido el jueves 8 de marzo del 2012 por allanamiento de morada, tras introducirse a la vivienda número 811 de la calle María Guadalupe Ruiz de Chávez de la colonia Cumbres III.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades ministeriales, hacía 4 meses, “El Frijol” y/o “El Pájaro” le compró a “El Chilango” unas dosis de droga “crystal”, pagándole con un billete de 200 pesos que resultó ser falso.

“El Chilango” no se dio cuenta de que el papel moneda era apócrifo sino hasta que fue a comprar comida y pretendió pagar con el billete que le dio Héctor Daniel, siendo enterado que era falso.

Debido a lo anterior, sintió mucho coraje, que se incrementó ya que recordó que un año antes Héctor Daniel se había metido a robar a su casa a la colonia Cumbres II.

Por tal motivo, “El Chilango” comenzó a buscar a Héctor Daniel para cobrarle los 200 pesos y reclamarle lo del atraco domiciliario, pero no lograba localizarlo.

El domingo 9 de marzo fue enterado que “El Frijol” y/o “El Pájaro” se encontraba en la colonia Progreso, por lo que decidió ir hacia allá a bordo de su auto Chevrolet Chevy, color tinto y con placas de circulación del Distrito Federal, aunque antes pasó por un amigo para pedirle que lo acompañara a darle un escarmiento a Héctor Daniel y éste accedió.

Al llegar a la colonia mencionada, estuvieron buscándolo hasta que lo observaron en la avenida Agustín Mejía Nava, por lo que detuvo la marcha de su auto y descendió de éste, cargando en sus manos un arma de fuego calibre 32.

Al aproximarse a Héctor Daniel, le dijo “…que, qué onda con lo tuyo…”, refiriéndose a los 200 pesos que le debía por la droga que le pagó con el billete falso, pero “El Frijol” se echó a correr ya que lo vio armado.

“El Chilango” fue tras él y le dio alcance en la calle José Calvillo, donde le disparó en tres ocasiones y lo hirió en la pierna y el muslo izquierdo y en la pierna derecha.

Al verlo caer al suelo y sangrar, “El Chilango” regresó a su coche, lo abordó y emprendió la huida hacia su casa en la calle María Guadalupe Serna de la colonia Cumbres II, donde guardó el arma.

Mientras tanto, vecinos de la colonia Progreso, al darse cuenta de los hechos, llamaron a los servicios de emergencia y al lugar acudieron paramédicos municipales en la ambulancia UE-13 para auxiliar al baleado y llevarlo a recibir atención al Hospital Miguel Hidalgo, donde quedó internado.

También llegaron policías preventivos, estatales y ministeriales, que fueron enterados que el responsable del intento de ejecución era un sujeto conocido como “El Chilango” y les proporcionaron las características del auto en que viajaba, por lo que organizaron un operativo para tratar de localizarlo, pero no lo consiguieron, aunque lograron obtener algunas fotografías suyas para identificarlo.

Luego de guardar el arma en su casa, “El Chilango” se dirigió a un centro comercial del norte de la ciudad para buscar a un amigo y dirigirse a la casa de un sujeto de nombre Mario “N”, en la calle Aurora Espinoza Reyes de la colonia Cumbres II, donde estuvieron consumiendo bebidas embriagantes.

El pistolero le pidió al dueño de la casa que lo dejara quedarse ahí en lo que pasaba la tensión por lo sucedido con “El Frijol” y éste aceptó, aunque fue a su domicilio y regresó con una bolsa para pedirle a Mario que se la guardara, indicándole que contenía dos armas de fuego, una calibre 32 y otra calibre .380 así como varios cartuchos útiles.

El martes 11 de marzo, “El Chilango” salió de la finca donde se escondía para trasladarse a la casa de otro conocido, pero agentes de la Policía Ministerial que ya le seguían la pista lo detuvieron sobre la calle José Femat Gutiérrez del fraccionamiento Villas del Río.

Al revisarlo, en la bolsa delantera derecha del pantalón le encontraron y aseguraron una bolsa de plástico que contenía marihuana, confesándoles que era adicto a las drogas y también distribuía el enervante entre los viciosos de su colonia, además de que también aceptó haber baleado a Héctor Daniel porque se metió a robar a su casa y le pagó unas dosis de “crystal” con un billete falso.

Por lo anterior, “El Chilango” fue trasladado al edificio de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia y puesto a disposición del Fiscal Especializado en Combate al Narcomenudeo, ante quien declaró que en la casa de su amigo Mario había guardado dos armas de fuego, por lo que varios agentes ministeriales se trasladaron al lugar y lograron recuperarlas, encontrándolas en la azotea.

El tal Mario también fue presentado a declarar.

Terminada la averiguación previa, “El Chilango” fue enviado al CERESO de la salida a Calvillo y consignado ante el juez penal por la posesión de la marihuana y las lesiones ocasionadas a su rival.

Deja una respuesta