DETIENEN Y CONSIGNAN A 3 HOMICIDAS DE QUINCUAGENARIO EL NOVILLO EL LLANO (1)AGUASCALIENTES, AGS.- Agentes de la Policía Ministerial capturaron a tres sujetos como los probables responsables del asesinato de un hombre en la comunidad El Novillo, perteneciente al municipio El Llano, al que mataron a golpes y tras dejarle caer una piedra en la cabeza debido a que, presuntamente, se burló de uno de ellos.

Los individuos ya fueron enviados al CERESO Aguascalientes a disposición del juez Primero Penal, que les giró una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso.

Los presuntos asesinos son Omar Valdez Macías alias “El Moya”, de 23 años; Francisco Javier Montoya Montoya alias “El Camello”, de 20, y Ricardo Macías Montoya alias “El Chayote”, de 28.

A quien privaron de la vida fue a Arturo Macías Tirado alias “El Coro”, de 50 años de edad, que fue velador de un rancho en El Novillo.

El crimen ocurrió el pasado domingo 18 de mayo, sobre la carretera estatal número 5, tramo El Novillo-Amarillas, en El Llano.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades ministeriales y a las declaraciones de los detenidos, el sábado 17, los tres acusados acudieron a un baile que se celebró en una bodega en la población mencionada, donde estuvieron consumiendo bebidas embriagantes.

Al evento también llegó “El Coro”, que ya se encontraba ebrio, y se acercó a la mesa donde estaban los tres amigos. Arturo le preguntó a Ricardo que si sabía que a su padre lo habían matado en Estados Unidos porque sostenía relaciones sentimentales con otra mujer, por lo que “El Chayote” se molestó y le exigió que se retirara.

No obstante, el velador sacó de entre sus ropas una navaja y le tiró varios golpes, por lo que los tres individuos se levantaron y lo golpearon, optando Arturo por retirarse.

“El Coro” abandonó la bodega y cruzó la carretera para dirigirse al rancho donde trabajaba, pero los tres sujetos decidieron seguirlo para continuar agrediéndolo.

El quincuagenario, por lo alcoholizado que estaba y por los golpes recibidos, perdió el equilibrio y cayó al piso, lo que aprovecharon los tres tipos para propinarle varias patadas, aunque luego tomaron una piedra y con ésta lo golpearon en la cabeza.

Al ver que el ofendido ya no se movía, los agresores lo despojaron de algunas de sus pertenencias y luego se dieron a la fuga, dirigiéndose cada quien a sus domicilios.

Al amanecer, un joven pasó por la carretera mencionada y descubrió el cuerpo del velador, por lo que se trasladó a su casa y enteró a su esposa, que se dirigió a la cinta asfáltica y lo confirmó, dando aviso a las autoridades.

Al lugar acudieron policías preventivos llanenses y paramédicos del ISSEA, que revisaron a Arturo y confirmaron que aún estaba vivo, por lo que lo trasladaron de urgencia al Hospital Tercer Milenio, aunque horas después falleció.

El Ministerio Público dio fe de su deceso y peritos de Servicios Periciales trasladaron el cuerpo al SEMEFO, donde se le practicó la autopsia y se determinó que el hombre murió de un traumatismo de cráneo severo a causa del fuerte golpe que recibió en la cabeza con la piedra.

Agentes ministeriales del Grupo Homicidios iniciaron las investigaciones del caso y se trasladaron al lugar de los hechos, donde entrevistaron a unos vecinos y éstos les informaron que alrededor de la una de la madrugada observaron al velador que insultaba a unos jóvenes que estaban afuera de una bodega, donde se celebraba un baile, y que éstos le lanzaban unas piedras, pero que desconocían qué sucedió después.

Los testigos les informaron que uno de los jóvenes era conocido como “El Moya”, por lo que comenzaron a buscarlo.

Mientras tanto, el mismo domingo, alrededor de las 4 de la tarde, los tres agresores se volvieron a reunir y platicaron que ya habían encontrado al velador y que éste murió, por lo que decidieron caminar con rumbo hacia Villa Juárez, donde fumaron unos cigarros de marihuana ya que resultaron ser adictos a dicha droga.

Al filo de las 7 de la noche de ese mismo día, los investigadores los ubicaron sobre la carretera 43, que comunica las comunidades La Luz-La Esperanza, a 20 metros del entronque con la carretera número 5, por lo que los abordaron y al cuestionarlos sobre los hechos, aceptaron haber agredido al velador y causarle la muerte.

Al ser registrados, entre sus pertenencias se les encontró, a cada uno, una dosis de marihuana, por lo que fueron detenidos y trasladados a la Dirección de Averiguaciones Previas.

El Ministerio Público integró la averiguación previa por el homicidio del quincuagenario y la turnó al juez penal, que giró las órdenes de captura en contra de los tres individuos, por lo que se les trasladó al CERESO para que respondan por su crimen.