NacionalNoticiasZacatecas

¡Cayó Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, líder de “Los Zetas”!

  • Infantes de la Marina lo detuvieron en Nuevo Laredo con otros dos sujetos
  • Traían 2 millones de dólares, armamento y cartuchería
  • La DEA y el FBI ofrecían 5 millones de dólares de recompensa por su detención

migue angel treviño morales_1MEXICO, D.F.- Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, líder del cártel de “Los Zetas”, fue detenido por infantes de la Secretaría de Marina la madrugada del pasado lunes 15 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, después de casi 15 años de haber desatado la violencia en buena parte del país y haber aterrorizado con sus crímenes.

El Gobierno Mexicano confirmó la captura del temido capo y dijo que ésta fue realizada mediante una operación de precisión, sin que hubiera un solo tiro y como resultado de tareas de inteligencia que se realizaron durante varios meses.

Junto con “El Z-40” fueron detenidos uno de sus pistoleros y su contador, Abdón Federico Rodríguez García y Ernesto Reyes García.

Treviño Morales, de 40 años de edad, era identificado como sucesor de Heriberto Lazcano “El Lazca” y cabeza del cártel de “Los Zetas”.

Tomó el control de la organización tras la muerte de Heriberto Lazcano, en octubre del 2012, en un enfrentamiento con elementos de la Marina en Sabinas, Coahuila.

“El Z-40” era uno de los hombres más buscados por las autoridades estadounidenses, por lo que el Buró de Investigación Federal (FBI) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos de recompensa.

Además de “El Z-40”, era también conocido con los alias de “40”, “Comandante Forty”, “El 14” y “David Estrada Coronado”.

Treviño Morales tiene vigentes siete órdenes de aprehensión en su contra en México, así como 12 averiguaciones previas. Está acusado por los delitos de delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero, portación de arma de fuego de uso reservado de las fuerzas armadas, entre otros.

A Treviño Morales se le señala como quien ordenó el secuestro y posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Las autoridades informaron que la detención de Treviño Morales, durante la madrugada del lunes pasado, fue resultado de trabajos de inteligencia previos de la Secretaría de Marina, que iniciaron en la actual administración federal y que permitieron localizarlo así como registrar su modus operandi al utilizar caminos de terracería, de tercer orden, entre Coahuila y Tamaulipas, para desplazarse.

El lunes, aproximadamente a las 03:00 horas, se instalaron puestos navales y de seguridad fijos y móviles para ejercer vigilancia terrestre y aérea, porque se sabía que en cualquier momento esta persona podría llevar a cabo uno de sus traslados, lo que a la postre dio buenos resultados.

Alrededor de las 03:45 horas, a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, personal de Marina ubicó el tránsito de una camioneta tipo Pick-Up por uno de los caminos de terracería, por lo que un helicóptero de la Armada de México interceptó el vehículo mediante una maniobra que provocó que detuviera su marcha.

Ya por tierra, el personal de la Armada de México aseguró a Treviño Morales y a sus dos acompañantes sin realizar un solo disparo. Además, se les aseguraron dos millones de dólares, ocho armas de fuego largas y alrededor de 500 cartuchos útiles de diversos calibres.

Los tres detenidos, con todo lo que se les aseguró, fueron trasladados a la ciudad de México y quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

“El Z-40” será puesto a disposición de los jueces federales mexicanos que giraron las órdenes de aprehensión en su contra y aunque la DEA en Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su detención, aún se desconoce si existe un pedido formal de extradición por parte del Gobierno de E.U., para que responda por los delitos de narcotráfico que se le imputan en ese país.

La noche del mismo lunes, la Embajada de Estados Unidos emitió un mensaje en el que indicaba que “felicitamos al Gobierno de México y a toda la comunidad de Seguridad Pública por la captura de Miguel Ángel Treviño, supuesto líder del cártel de ‘Los Zetas’, y uno de los criminales sospechosos más buscados en México”.

Deja una respuesta