DETENIDO NARCO PME CON 13 KILOS DE MARIHUANA (1)AGUASCALIENTES, AGS.- Agentes de la Policía Ministerial asestaron otro fuerte golpe a la delincuencia organizada que opera en Aguascalientes al lograr la detención de un comerciante de tianguis que también se dedicaba a la venta de drogas, confiscándole poco más de 13 kilos de marihuana.

El individuo aprovechaba que se instalaba en tianguis de distintos puntos de la ciudad para comercializar el enervante, por lo que ya se encuentra a disposición de un juez de Distrito acusado por delitos contra la salud a fin de que se le resuelva su situación legal.

El narco-comerciante dijo llamarse Pablo López Galindo, de 51 años de edad.

Su captura tuvo lugar sobre la avenida Paseo de la Asunción, en los límites entre el Infonavit Pilar Blanco y la colonia Insurgentes, al sur de la ciudad.

La Procuraduría de Justicia informó que los elementos realizaban un operativo de revisión en las colonias del sur citadino, cuando al circular por la avenida mencionada detectaron estacionada una camioneta tripulada por un sujeto, el cual les llamó la atención.

La unidad era de la marca Oldsmobile tipo Bravada, en color verde, modelo 1993, con placas de circulación AEF-57-96 de Aguascalientes y lo que llamó su atención fue que sobre el tablero detectaron un cuchillo de aproximadamente 30 centímetros de largo, motivo por el que detuvieron su marcha y decidieron acercarse al único tripulante, que resultó ser el quincuagenario.

Al aproximarse a la camioneta, detectaron que del interior emanaba un fuerte olor a marihuana, por lo que le ordenaron al sujeto que descendiera para proceder al registro correspondiente.

Al asomarse a la camioneta, en el piso, del lado del copiloto, detectaron dos frascos de plástico que contenían marihuana, los cuales aseguraron.

De la parte posterior de los asientos notaron que era más intenso el olor a marihuana, por lo que abrieron las puertas traseras y en el piso hallaron dos cubetas con maíz y encima de ellas una bolsa de plástico en color negro que contenía más de esta droga, además de un costal con tres envoltorios cubiertos con cinta canela que guardaban marihuana compactada, 72 bolsas de plástico pequeñas y una báscula.

Por tal motivo, los agentes investigadores procedieron a detener a Pablo para trasladarlo, junto con la camioneta y todo lo que se le aseguró, a la Dirección de Averiguaciones Previas, donde fue puesto a disposición de la Fiscalía de Combate al Narcomenudeo.

Al tomarle su declaración ministerial, el detenido confesó que se dedicaba al comercio en diferentes tianguis de la ciudad pero que también aprovechaba para vender la droga a los viciosos.

Aparentemente, el comerciante no quiso revelar para qué grupo delictivo trabajaba ni quién o quiénes eran los que le distribuían la marihuana para su venta.

Mientras declaraba, el Fiscal envió la droga asegurada a la Dirección de Servicios Periciales, donde fue analizada en el laboratorio de química forense y los peritos confirmaron que se trataba de marihuana (cannabis índica) y que en total arrojó un peso de 13 kilos 318 gramos.

En base a lo anterior, el narco-comerciante, junto con el enervante, fue trasladado a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) a disposición del Ministerio Público de la Federación, que a su vez lo consignó ante un juez de Distrito.