AguascalientesNacionalNoticias

¡Comparten experiencias funcionarios de CEA de Querétaro y CCAPAMA para eficientar el sistema de telemetría!

  • El sistema de telemetría permite detectar de inmediato fallas en el suministro del agua y minimizar las afectaciones a la población
  • CCAPAMA en su función de regular a CAASA, supervisa que la inversión que se realizó para el sistema de monitoreo, esté arrojando los resultados esperados

CcapamaAGUASCALIENTES, AGS.- En busca de eficientar el servicio de agua potable en el Municipio de Aguascalientes mediante el aprovechamiento óptimo del sistema de telemetría,  funcionarios de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA) visitaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA).

El director técnico de CCAPAMA, Mauricio Regalado González, señaló que ante la responsabilidad que tiene este organismo para regular y supervisar que la Concesionaria Proactiva Medio Ambiente CAASA cumpla con la obligación de ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad de acuerdo a la demanda ciudadana, acudieron a la ciudad de Querétaro para empatar conocimientos e implementar en Aguascalientes las experiencias exitosas en el manejo de este sistema.

Regalado González destacó que el sistema de telemetría es un mando a control remoto vía radio frecuencia para operar los equipos de bombeo, que emite un aviso e informa en pocos minutos si un pozo está fuera de servicio, permitiendo supervisar de inmediato las posibles fallas que presenta y evitar que la población se vea afectada por la falta de agua.

Mencionó que la CEA de Querétaro es pionera en la instalación y operación de telemetría, ya que tienen 20 años trabajando con este sistema, por lo que se consideró importante el intercambio de información entre los funcionarios de dicha institución, Proactiva Medio Ambiente CAASA y CCAPAMA.

En este sentido, Mauricio Regalado puntualizó que CCAPAMA está en la mejor disposición de implementar en el Municipio acciones que permitan eficientar este sistema, tal y como lo hacen en el CEA de Querétaro, lo que permitirá conocer las fallas en los equipos de bombeo que detecta la telemetría para dar una solución inmediata.

Agregó que el Municipio tiene bajo este sistema 189 pozos en la zona urbana, con una cobertura del 97 por ciento de fuentes de abastecimiento, y el resto en el área rural, mismos que todavía no se han incluido.

El director técnico de CCAPAMA indicó que la telemetría lleva paralelamente un registro de tiempo de operación y cuando un equipo de bombeo se detiene, se interrumpe el conteo, determinando el número de horas que quedó fuera de servicio.

Lo anterior, permite conocer las condiciones reales del abastecimiento de agua potable a la redes de distribución, añadió que al igual que en Querétaro, se generarán estadísticas, para determinar el volumen de dotación a la ciudadanía.

Asimismo, puntualizó que CCAPAMA en su función de regular a la Concesionaria, tiene la obligación de supervisar que la inversión que se realizó para este sistema de monitoreo en el 2011 y que concluyó en el 2013 como parte del programa del Programa Integral de Mejoramiento de Obra Hidráulica (PIMOH), esté arrojando los resultados esperados en beneficio de la población.

Por su parte, José Cruz Sánchez Salazar, gerente de Ingeniería de Operación de la CEA en Querétaro, mencionó que entre las experiencias destacables en la operación del sistema de telemetría se han incluido sensores de presión en puntos estratégicos de la red de distribución.

Deja una respuesta