AguascalientesNoticias

Comunicación Social patito feo en instituciones públicas de Aguascalientes

EL CLARINETE

saladeprensaAguascalientes, Ags.- Una auténtica crisis en oficinas de comunicación se vive en la entidad sobre todo en los últimos tres años. Esta toral área parece que ha sido minimizada y desdeñada por muchos políticos que han sido gobernantes.

Uno de los ejemplos más claros actualmente es en el municipio de Calvillo, donde sí Javier Luévano quiere proyectarse dentro y fuera de esa localidad como parece que lo busca hacer; tendría que apretar las tuercas a su coordinación de comunicación, porque sí usted quiere enterarse de la diaria labor que hace el edil, simplemente su jefe de prensa, llamado Roque Rodríguez luce como todo un aprendiz.

La razón es porque este señor envía comunicados que además de estar muy mal redactados, son de eventos que sucedieron hasta tres días atrás.

Es decir Rodríguez cree que el material que envía a las redacciones es como para una revista y no toma en cuenta la inmediatez que existe actualmente en los medios electrónicos y sobre todo en las redes sociales.

Otro más, en el Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza Nora Ruvalcaba, no se cuenta con nadie que se encargue de ésta área, quizás porque no hay dinero para pagar a alguien o más aún porque no les interesa.

En la última visita de su máximo jerarca, Andrés Manuel López Obrador la mayoría de los medios de comunicación en Aguascalientes ni se enteraron. Fue como de boca en boca y con datos vagos en donde algunos alcanzaron a saber de ello.

Sin embargo también habrá que decir que en gobierno del estado cometen sus yerros aunque cada vez menos pero más allá de la rimbombancia con la que elaboran sus comunicados, luego envían otros de las llamadas «correcciones». Sabemos que nadie es perfecto y que en todos lados se cuecen habas pero luego envían las citadas «correcciones» hasta 24 horas después que se emitió el boletín original.

Lo mismo sucede en el PRI y en muchas otras partes como en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde por cierto pretenden buscar enmendar la plana al haber cambiado de encargada. Y qué decir de la misma cuestión en la Conafor donde ni siquiera calificativo alcanza quien cobra en ella.

En el Congreso del Estado en abril próximo cumplirán un año sin titular en el área de Comunicación Social y parece que no les interesa a los recientes diputados toda vez que ya designaron a un encargado de despacho, que también hay que señalarlo frecuentemente comete equivocaciones como no enviar invitaciones a los eventos de sus 27 patrones o de algunos de ellos.

Total que de plano a los actuales políticos parece no importarles esta situación.

Antes de terminar con estos puntos sobre las íes hay que decir que en muchos municipios y organizaciones ni siquiera cuentan con jefaturas de prensa o de comunicación social porque de plano no tienen recursos para difundir las acciones que realizan o peor aún no tienen el menor interés en que la ciudadanía sepa que hacen o dejan de hacer con los recursos del pueblo.

Como son las alcaldías de Tepezalá, Cosío, Asientos, San José de Gracia, Pabellón de Arteaga, El Llano así como en el PRD, PT, PANAL que no tienen encargados de prensa ni similares.

Y en otros lugares tienen intentos de jefes de prensa como en el SNTE y en la SEDRAE donde si bien tienen parapetos no son capaces de gestionar ni siquiera una entrevista con sus jefes y mucho menos responder peticiones de información.

Tan delicada e importante es ésta área que en el Municipio de la capital ya derivó una presunto mal manejo de ella que ya hasta una denuncia ante el IFE tiene por parte del PRI hacia ésta.

Deja una respuesta