AguascalientesNoticias

Coordina la SSPE el operativo de seguridad para resguardar a los peregrinos

AGUASCALIENTES, AGS.-  En el marco del operativo Peregrino 2019 y con el objetivo de garantizar la integridad de las personas que se trasladan caminando  al santuario de San Juan de los Lagos, Jalisco, la secretaría de Seguridad Pública del Estado puso en marcha una estrategia de seguridad y vigilancia, en el que policías estatales estarán presentes en los siete puntos de control que se instalarán sobre la carretera 45 sur, además de que  efectuarán patrullajes permanentes.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, informó que está listo el operativo de seguridad que este año se implementará del 18 de enero al 03 de febrero en coordinación con el personal de Protección Civil, bomberos y  policías de los tres niveles de gobierno, quienes trabajan en conjunto para proteger la integridad de los peregrinos que se dirigen a visitar a la virgen de San Juan.

Agregó que la ruta de los peregrinos abarca los municipio de Aguascalientes, Cosío, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, Jesús María y Rincón de Romos, por lo que se trabaja de la mano con autoridades de cada una de las cabeceras municipales para que los transeúntes realicen su trayecto en condiciones seguras e indicó que  estos dos últimos municipios cuentan con instalaciones para que pernocten las personas originarias de Zacatecas.

Sánchez Mendoza informó que se instalará un centro de mando y siete puntos de control sobre la carretera 45 sur, en el tramo que comprende de la Central de Abastos a la comunidad de El Jaralillo, en los que se apoyará a los transeúntes.

Indicó que la Policía del Estado en coordinación con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, Policía Municipal y Vial del municipio capital, efectuarán patrullajes y el personal que participa en los mismos tiene la instrucción de mantenerse alerta y atento a las necesidades de los peregrinos, para auxiliarlos y protegerlos poniendo especial énfasis en evitar atropellamientos, ingesta de enervantes y bebidas embriagantes, hechos de tránsito, robos e incendios.

Indicó que el centro de mando será colocado en las instalaciones de la planta Nissan 1, en donde estarán presentes integrantes de la policía federal y estatal, así como otras dependencias y grupos voluntarios, quienes proporcionarán agua y medicamentos a los peregrinos, así como cintas reflejantes, para evitar accidentes viales y atropellamientos.

También se dio a conocer que el helicóptero Águila 1, sobrevolará la zona sur del estado, para observar desde el aire la afluencia de peregrinos y detectar con facilidad a quien requiera ayuda; asimismo se mantiene una estrecha coordinación con personal de Encarnación de Díaz, asegurando así la seguridad de los peregrinos.

Asimismo, la SSPE recomendó a los peregrinos, portar ropa y calzado cómodo y de preferencia con colores vivos, llevar una lámpara de mano para iluminar el trayecto,  portar siempre su identificación y desplazarse en el sentido opuesto a la circulación de los vehículos.

La dependencia informó que no está permitida la ingesta de bebidas embriagantes o enervantes y quien sea sorprendido en esta práctica será remitido ante las autoridades correspondientes.

Para finalizar, el secretario de Seguridad Pública del Estado exhortó a los automovilistas a extremar precauciones y disminuir la velocidad al transitar por la carretera 45 sur, tomando encuentra que los fines de semana se incrementa la afluencia de peregrinos.