AguascalientesNoticias

¡Delincuente fue abatido a balazos por agentes ministeriales tras una balacera en Los Pericos!

  • Dos policías resultaron lesionados y tuvieron que ser hospitalizados

BALACERA LOS PERICOS 1 MUERTO Y 2 LESIONADOS (1)AGUASCALIENTES, AGS.- Sangrienta y trágica balacera se registró a temprana hora del pasado domingo 11 de mayo en el fraccionamiento Los Pericos, al oriente de la capital, entre agentes de la Policía Ministerial y un delincuente, el cual fue abatido a balazos en el interior de un domicilio presuntamente utilizado como “picadero” (lugar donde se venden y consumen drogas), mientras que dos elementos resultaron lesionados y tuvieron que ser hospitalizados.

El delincuente abatido respondió al nombre de Arturo Chiquito Díaz de León alias “El Borrego”, que contaba con 35 años de edad y tuvo su domicilio en la calle Mártires del Río Blanco número 402 del Ejido Las Cumbres y/o en la finca marcada con el número 304 de la calle Santa Eduwiges en Los Pericos, lugar del enfrentamiento.

Los dos agentes lesionados están comisionados al Grupo Homicidios de la Policía Ministerial y pese a que recibieron algunos impactos de bala, fueron declarados fuera de peligro y estables por los doctores que los atendían en un nosocomio privado.

Presuntamente, “El Borrego” estaba relacionado con la venta de drogas y ya había sido detenido a finales del 2013 y el pasado mes de abril, pero por otros delitos, aunque ya estaba libre.

De manera extraoficial se logró conocer que “El Borrego” hacía 2 años regresó de Estados Unidos, donde estuvo radicando y, al parecer, tuvo problemas con las autoridades precisamente por sus ilícitas actividades relacionadas con la distribución de drogas.

El domingo 29 de diciembre del 2013, a las 20:30 horas, fue detenido por policías preventivos en la calle San Federico casi esquina con la avenida Rodolfo Landeros Gallegos, en Los Pericos, junto con un sujeto de nombre Isaías Díaz de León Díaz de León, de 26 años y con domicilio en la calle Sierra de Apatzingán número 107 del Ejido Las Cumbres.

Previamente, los dos amenazaron de muerte a una mujer, que aseguró que la amagaron con un arma de fuego, y los uniformados los apresaron cuando huían en una camioneta Lincoln Navigator, color blanco, con placas de circulación de Zacatecas.

Los dos fueron presentados ante el Ministerio Público, pero luego salieron libres.

Posteriormente, el viernes 4 de abril de este año, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial en cumplimiento a una orden de aprehensión que le giró el juez Quinto Penal por el delito de daño en las cosas doloso, ya que el domingo 4 de agosto del 2013, junto con otros sujetos, le causó daños a la vivienda de una mujer en el Ejido Las Cumbres y ella lo denunció formalmente.

“El Borrego” fue enviado al CERESO Aguascalientes, pero el lunes 7 salió libre con el pago de una fianza y el martes 8 se comprometió con la ofendida a pagarle los daños ocasionados en su vivienda y le otorgó el perdón legal, por lo que el miércoles 9 se le decretó el auto de libertad y se cerró el caso.

Aparentemente, “El Borrego” se involucró en el tráfico de drogas, al parecer “crystal”, y utilizaba la casa de la calle Santa Eduwiges como “picadero”, por lo que en varias ocasiones fue reportado a las autoridades por los vecinos.

El domingo pasado, alrededor de las 05:50 horas, la Policía Ministerial recibió nuevos reportes en el sentido de que el sujeto estaba efectuando detonaciones con un arma de fuego, por lo que al lugar acudieron varios agentes.

A su arribo, los investigadores se dieron cuenta que el sospechoso, de pelo corto, sin camisa, con varios tatuajes en el pecho y la espalda, portaba una pistola, por lo que solicitaron refuerzos.

“El Borrego”, al verlos, se introdujo a la vivienda, donde estaba escuchando narcocorridos.

Al llegar los refuerzos, los agentes ministeriales le ordenaron al sujeto que soltara el arma y se entregara, pero éste no lo hizo.

Por lo anterior, con ayuda de un ariete (arma para derribar puertas) decidieron ingresar a la finca, pero al hacerlo, “El Borrego” comenzó a dispararles con el arma que traía, logrando lesionar a dos de ellos.

Ante el ataque, los investigadores lo repelieron de la misma forma y abrieron fuego en contra del delincuente, realizando una gran cantidad de disparos.

El enfrentamiento se prolongó durante varios minutos y al final del cual lograron abatirlo.

“El Borrego” cayó muerto en la cochera de la casa, a un costado de un auto Crown Victoria, color gris, sin placas de circulación, quedando a su lado un arma de fuego tipo escuadra, calibre 45, con siete casquillos percutidos.

Los dos elementos lesionados fueron auxiliados por sus compañeros y llevados a recibir atención, primero, al Hospital 2 del Seguro Social, y luego a un nosocomio particular.

Uno de ellos presentaba una herida en una mano y el otro, por lo menos, tres impactos, en una pierna, en un glúteo y en la ingle.

Tras la balacera, los agentes registraron el domicilio y en la sala, sobre una mesa, encontraron varias botellas de licor, latas de cerveza y varios focos con restos de droga “crystal”, que al parecer “El Borrego” estuvo consumiendo antes del enfrentamiento.

Además, al revisar el coche citado, en la cajuela encontraron una importante cantidad de marihuana.

Al tener conocimiento de los hechos, al lugar acudieron policías preventivos y estatales, que brindaron seguridad perimetral.

Al amanecer, hicieron acto de presencia el Ministerio Público, que dio fe de lo sucedido, y peritos de Servicios Periciales, que se encargaron del levantamiento del cadáver del delincuente para su traslado al SEMEFO y de todos los indicios, como los casquillos, el arma del abatido y la droga.

Deja una respuesta