AguascalientesNacionalNoticias

DESATIENDE AGUASCALIENTES RECOMENDACIÓN DE LA ONU DE MEJORAR EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA

* La población mantiene aún altos niveles  de desconfianza sobre el proceder de sus policías: CEDH

LA CONTRA PORTADA

 

 

OMAR WILLIAMS LOPEZ OVALLE

AGUASCALIENTES, AGS.- Se cumple una década de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sugirió a México y las entidades, reformas al sistema de procuración de justicia, a fin de que éste garantizara plenamente condiciones básicas, como son la de imparcialidad y oportunidad, entre otras.
Sin embargo, el tiempo ha pasado y no ha logrado prosperar tal indicación, incidiendo en ello la voluntad política de los gobiernos.
Al respecto, Omar Willams, López Ovalle, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mencionó que el tema de la procuración e impartición de justicia se ha vuelto complejo en México.
Refirió que en efecto, el Alto Comisionado de la ONU había advertido sobre la necesidad de reformar el sistema de procuración de justicia en el país, y el tema sólo ha tenido algunas discusiones sin prosperar.
“Hay de por medio que el sistema de justicia en México no funciona. Hay una petición para modificar la forma de impartir justicia que no se ha cumplido”, indicó.
Comentó que de las 32 entidades federativas sólo 16 se han distinguido por no dejar de lado llegar a esa reforma en la procuración de justicia. Sin embargo, entre esas 16 no figura Aguascalientes. Es necesario, dijo, “darnos cuenta y aceptar el cambio del sistema judicial, de procuración e impartición de justicia”.
Más adelante, Omar Willams lamentó que en los temas de seguridad pública, México se distinga por reaccionar tarde. Citó como ejemplo, la lentitud con la que se ha avanzado en los últimos 15 años, sobre el fortalecimiento y la profesionalización de las policías.
Y lo peor es que la población mantiene aún altos niveles de desconfianza sobre el proceder de los policías.
Consideró que es necesario el darse mayor atención a la parte humana de las corporaciones policiacas, sobre lo que tiene que ver con el incremento de equipamiento.
En cuanto a la intención de crear una gendarmería a nivel nacional, opinó que hay que esperar los resultados, y no “echar campanas al vuelo y que le apueste todo a que van a salir bien las cosas. Tenemos que ser muy autocríticos y estar siempre al alba en el proceso de evolución, porque si nos quedamos en los elogios, se pierde el rumbo”.
En cuando al Mando Único en Seguridad Pública, sugirió darle tiempo para que funcione.

Deja una respuesta