NoticiasZacatecas

¡Descarriló un tren en Calera, Zacatecas, y derramó ácido fosfórico!

  • Pese a la grave contingencia no hubo víctimas que lamentar

_MG_4158CALERA, ZAC.- Gran alarma se vivió en esta cabecera municipal tras el descarrilamiento de un tren carguero de FERROMEX debido a que uno de los 12 vagones que se salieron de las vías se fracturó y derramó su contenido, que era ácido fosfórico, que es un químico corrosivo y peligroso al contacto con la piel o al respirarse, aunque por fortuna la contingencia fue atendida a tiempo y no hubo víctimas que lamentar.

Los hechos ocurrieron en los primeros minutos del pasado miércoles 12 de marzo y hasta el momento se desconocen las causas que originaron el accidente ferroviario.

Eran las 00:30 horas del miércoles cuando, a través de los servicios de emergencia, las autoridades fueron notificadas del descarrilamiento del tren sobre el kilómetro 5 de FERROMEX, en este municipio.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, de Protección Civil y Bomberos, que confirmaron el siniestro, cerca de una zona habitacional de Calera, verificando el derrame del ácido mencionado tras fracturarse el vagón en el que era transportado.

Los efectivos comenzaron a trabajar de inmediato y alrededor de las tres de la madrugada concluyeron los trabajos iniciados por el accidente.

El jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alanís, confirmó lo sucedido y dijo que de los 12 vagones que se salieron de las vías y se voltearon, tres contenían ácido fosfórico, pero sólo uno de ellos se fracturó y provocó el consecuente derrame, por lo que fue necesaria la rápida intervención de Protección Civil del Estado para contener el químico.

Explicó que el ácido es utilizado para elaborar los refrescos de cola y que éste es corrosivo al contacto o si se respira, aunque se neutraliza con el medio ambiente en el caso de evaporarse y formar una nube.

Dijo que al conocerse el derrame del ácido, fue necesario acordonar la zona, efectuar un taponamiento y se estableció un dique para evitar la contaminación, por lo que ya no existía riesgo alguno para los habitantes, aunque pidió a la gente no acercarse al lugar del siniestro.

Aseguró que la situación de emergencia ya estaba controlada y que correspondería a las autoridades federales, como PROGFEPA, SEMARNAT y SCT realizar las acciones correspondientes para evitar y remediar la contaminación, así como determinar las causas del descarrilamiento del ferrocarril.

Deja una respuesta