OPERATIVO FERIA 1AGUASCALIENTES, AGS.- Con el objetivo de garantizar la adecuada prestación de los servicios públicos durante la edición 2015 de la Feria Nacional de San Marcos, la Presidencia Municipal de Aguascalientes desplegará un operativo especial en el perímetro de la verbena, sin mermar la calidad de los servicios en el resto de la ciudad, así lo dio a conocer en rueda de prensa el alcalde de la capital, Juan Antonio Martín del Campo.

Detalló que se contará con la participación de un total de mil 580 trabajadores municipales de dependencias como Seguridad Pública, Servicios Públicos, Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, entre otras instancias involucradas, en coordinación con el Patronato de la Feria.

En este sentido, precisó que el Gobierno Municipal ha contemplado un presupuesto superior a los 27 millones de pesos para asegurar que la verbena se desarrolle de acuerdo a lo establecido y sin contratiempos.

Indicó que con la finalidad de salvaguardar la integridad de los feriantes y preservar el orden y la paz pública durante el desarrollo de esta festividad,  la Secretaría de Seguridad Pública, en cumplimiento a los principios de legalidad vigentes en la entidad, destinará a un total de 610 elementos de la corporación, además de 135 vehículos entre radio patrullas, motocicletas, bicicletas, cuatrimotos, grúas y el helicóptero, garantizando que en todo momento la coordinación entre corporaciones de los distintos niveles gubernamentales a través del Mando Único.

Aunado a esto, se habilitará la Base Volcán, el módulo Flores y se distribuirán estratégicamente 14 torres de vigilancia en todo el perímetro para eficientar las labores de vigilancia.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, señaló que se implementará el programa “Feria sin Lesiones”, que consiste en el intercambio de envases de vidrio por vasos de plástico dentro del área ferial, con el objetivo de prevenir lesiones provocadas por botellas que pueden ser utilizadas como proyectiles o armas punzocortantes.

Destacó que la Dirección de Mercados destinará a un total de 74 elementos; Reglamentos 96, Justicia Municipal 43 y Asuntos Internos 21, quienes trabajarán en diferentes turnos durante la feria.

Con relación a la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, el funcionario detalló que se contará con la participación de 148 elementos más 39 voluntarios y 31 personas de servicio social, quienes se encargarán de inspeccionar y verificar que establecimientos fijos y semifijos, juegos mecánicos, restaurantes, bares, antros, estacionamientos, plazas de toros, hoteles, moteles, casino y palenque, cuenten con las medidas de seguridad adecuadas y con ello evitar incidentes lamentables.

En su oportunidad, el secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, dio a conocer que durante la edición 2015 de la Feria Nacional de San Marcos se destinarán un total de 440 empleados de la dependencia, quienes se encargarán de atender los servicios de limpieza, salud pública jardinería y alumbrado.

Indicó que los operativos de limpieza intensiva iniciarán tres días antes del arranque oficial de los festejos y terminarán tres días después de que concluyan, con lo que se garantizará la adecuada higiene del área. En este sentido, mencionó que el año pasado se recolectaron 778 toneladas de basura durante este periodo, por lo que durante la presente edición se espera acopiar un promedio de 800 toneladas.

El funcionario agregó que el área de Salud Pública se encargará de certificar la inocuidad de los alimentos que se expendan, mientras que la dirección de Parques y Jardines brindará mantenimiento permanente a las instalaciones del Jardín de San Marcos, además de las fuentes y áreas verdes aledañas a la zona donde se desarrolla la verbena.

OPERATIVO FERIAEl director de CCAPAMA, Evaristo Pedroza Reyes, anunció que la dependencia a su cargo impulsará un programa de saneamiento del agua, con lo que se evitará la posibilidad de riesgo de introducción de la bacteria causante del cólera, para lo cual se llevarán a cabo mil 200 monitoreos de cloro residual en agua potable, la dotación de hipoclorito de calcio y de sodio a sanitarios móviles y establecimientos fijos y semifijos, así como el desazolve permanente de los 68 caimanes del perímetro.

Por último, agregó que el servicio de agua potable está garantizado para todo el perímetro ferial, así como para los habitantes de colonias aledañas.