NoticiasZacatecas

¡Destacan importancia de las haciendas en la toma de Zacatecas!

viernes 1CALERA, ZAC.- El patio central de la Presidencia Municipal fue el escenario en el que los calerenses escucharon la ponencia de Edilberto Santana Gamboa, en relación a la importancia que tuvieron varias haciendas de Zacatecas durante la lucha armada más importante de esta entidad, en particular la de Majoma.

En Concepción del Oro y Mazapil, dijo Santana Gamboa, hay aún vestigios de lo que fueron las más grandes haciendas de la región, una de ellas es La Fundición, importante por su actividad minera y relevante en La Batalla de Zacatecas porque desde el Cabildo, Eulalio Gutiérrez fue el primer presidente municipal que desconoció a Victoriano Huerta como presidente de México en 1913.

Las acciones que siguieron a esa manifestación fueron la obstrucción de las vías férreas y fue así como La Fundición y San Tiburcio fueron las haciendas que se convirtieron en la base de operaciones de Eulalio Gutiérrez.

La principal contribución de ambas haciendas a La Batalla de Zacatecas fue que de ellas se abasteció de víveres y armas a las fuerzas villistas. Incluso, el ponente expuso que Eulalio Gutiérrez y Pánfilo Natera se entrevistaron en los límites de Villa de Cos para diseñar una estrategia de ataque.

Apoyado por villistas y zapatistas, fue como Eulalio Gutiérrez llegó a la Presidencia.

Otra importante hacienda fue la de Majoma, cuya actividad económica era la venta de ganado al mayoreo y los granos.

Mauricio Díaz era el hacendado, pero durante la lucha, Francisco Murguía se apropió de ella por la fuerza.

Al término de la ponencia, las autoridades asistentes le entregaron a Edilberto Santana Gamboa un merecido reconocimiento por su participación en las actividades conmemorativas del Centenario de La Batalla de Zacatecas.

Deja una respuesta