JaliscoNoticias

¡Detuvieron a 5 policías municipales que trabajaban para un grupo delictivo en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco!

  • Participaron en el secuestro de 3 jóvenes en septiembre del 2013 y que no han aparecido

Arnoldo L, Enrique C., Jose Lazaro, José Ponce y Leonardo DanielGUADALAJARA, JAL.- Por su presunta participación en el secuestro de tres jóvenes en Tlajomulco de Zúñiga, cinco policías de ese municipio fueron capturados y consignados ante un juez por la Fiscalía General del Estado.

Los inculpados son Arnoldo Lara Rosales, de 37 años; José Antonio Lázaro Paredes, de 44; Enrique Castañeda Olivares, de 29; Leonardo Daniel Machuca Valencia, de 33, y José Manuel Ponce Martínez, de 28 años, todos elementos activos de la Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Las indagatorias dieron inicio el 29 de septiembre de 2013, cuando agentes investigadores localizaron una camioneta Pick-Up con placas de California, Estados Unidos, abandonada sobre la calle prolongación Juárez, en la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Al día siguiente, ante la Fiscalía se presentó una mujer para denunciar la desaparición de sus hijos Diego y Leonardo Gómez Velazco, de 24 y 20 años, respectivamente, así como de un amigo de ambos que no fue identificado.

Por medio de las investigaciones y con declaraciones de testigos, el Ministerio Público estableció que el 24 de septiembre, los hermanos Gómez Velazco y su amigo se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes afuera de la camioneta, la cual estaba estacionada en prolongación Juárez, lugar hasta el que llegaron varios policías municipales a bordo de las unidades TZ-196, TZ-210 y TZ-90.

De acuerdo a testigos, los oficiales les cubrieron el rostro a los jóvenes y los esposaron, para llevárselos en sus patrullas.

Al realizar la investigación, personal de la Fiscalía General del Estado obtuvo testimonios de varias personas que permitieron conocer los números de las patrullas y los nombres de los policías que participaron en los hechos.

Cabe hacer mención que durante el proceso de investigación siempre existió una coordinación con el Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Al tener elementos suficientes, el Ministerio Público giró las órdenes de captura en contra de los señalados, mismas que les fueron cumplimentadas.

En sus declaraciones, los consignados dijeron trabajar para un grupo delictivo cuyo líder les daba dinero semanalmente a cambio de protección.

Los oficiales indicaron que el grupo delictivo les pidió que capturaran a los tres jóvenes y se los entregaran, para lo cual les pagaron más dinero, bajo el argumento de que tenían problemas con ellos, sin especificarles de qué tipo.

Los policías manifestaron que el 24 de septiembre del año pasado localizaron a los hermanos Gómez Velazco y al amigo de ambos, a quienes llevaron hasta la colonia Buena Vista, donde se los entregaron a un grupo de sujetos armados y que ya no volvieron a saber nada de ellos.

En su declaración, Machuca Valencia manifestó que él sólo tuvo conocimiento de la privación ilegal de la libertad de los afectados, mas no participó directamente en los hechos.

Sin embargo, los otros oficiales señalaron a Machuca Valencia como quien les dio la orden de realizar el secuestro y les entregó el dinero que les pagó el grupo delictivo.

El Ministerio Público integró la averiguación previa con las evidencias encontradas, por lo que ejerció acción penal en contra de los cinco oficiales y los consignó ante el juez Noveno en Materia Penal por el delito de secuestro.

Además, las indagatorias continúan para identificar a las otras personas involucradas en los hechos, así como para la localizar a  las víctimas del secuestro.

Deja una respuesta