• Secuestró a dos primos a principios de año y ejecutó a uno de ellos
  • Las autoridades le han desarticulado dos células delictivas

Foto: Cortesía

ZACATECAS, ZAC.- Carlos “N”, líder de una célula criminal con presencia en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión que pesaba en su contra por el secuestro de dos primos fresnillenses y la ejecución de uno de ellos en enero de este año.

De esta manera, ya van dos células criminales desmembradas. La primera fue detenida el domingo 14 de febrero y la segunda fue capturada luego de una persecución y un enfrentamiento el viernes 13 de agosto, donde arrestaron a siete de sus miembros, tres mujeres y cuatro masculinos.

Sobre los cargos que se le imputan a Carlos, se estableció que el jueves 28 de enero del 2021, los primos Gerardo y Teresa, de 18 y 19 años de edad, respectivamente, fueron privados de su libertad en Fresnillo.

Sus captores exigieron la cantidad de 6 millones de pesos para liberarlos a su familia, que se dedicaba a organizar charreadas, eventos de ferias y palenques.

Después de 3 días de negociaciones con los secuestradores, la familia decidió denunciar el plagio ante las autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro de Zacatecas (FECS), empezaron las investigaciones correspondientes.

Sin embargo, el viernes 5 de febrero, policías estatales destacamentados en Calera encontraron un cadáver con un mensaje de la delincuencia organizada.

El hallazgo se registró sobre la carretera federal 45, en el tramo Morelos- Zacatecas, y el cuerpo correspondía a una de las víctimas, siendo Gerardo.

El domingo 14 de febrero la familia pagó un rescate de 2.4 millones de pesos, lo que permitió la liberación de la otra víctima, Teresa, que estuvo cautiva 18 días en una privada de Guadalupe.

En un operativo conjunto de la SSP, CONASE y la FECS, se logró la captura de siete presuntos integrantes de la célula delictiva que llevó a cabo el secuestro de los primos y la ejecución de uno de ellos, siendo cuatro hombres y tres mujeres, entre ellos un extranjero.

De acuerdo a información de inteligencia, se presumió que pertenecían al Cártel del Noreste, que operaba en Zacatecas.

Sin embargo, se estableció que el líder de dicha célula criminal, Carlos, logró darse a la fuga en ese entonces, motivo por el que se le giró una orden de aprehensión.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), lograron localizarlo y detenerlo la tarde del jueves 19 de agosto en las inmediaciones del estadio Carlos Vega Villalba, cuando realizaba actividades deportivas.

Carlos fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Con la detención de Carlos y sus dos células criminales, el fiscal estatal Francisco José Murillo Ruiseco aseguró que es probable que la violencia en el Estado vaya a la baja.

Lo anterior, ya que los detenidos en Sauceda de Borda son investigados por ser responsables de colgar cadáveres en varios puentes de Zacatecas.

Asimismo, informó que los detenidos están vinculados a proceso desde el viernes 20 de agosto y estarán en custodia en el Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) Varonil de Cieneguillas.

Todo lo anterior, ya que varios están en proceso o casi en proceso por el delito de secuestro.

Asimismo, otros más están siendo procesados por el delito de homicidio calificado debido a los cuerpos que colgaron.

A decir de las autoridades a todos los detenidos se les respetaron sus derechos, tanto así que entre ellos hay un extranjero, el cual ya tuvo la oportunidad de ser asesorado por las autoridades migratorias.