AguascalientesJaliscoNoticias

¡Devastador incendio forestal en las faldas del Cerro de los Gallos entre Encarnación de Díaz y Aguascalientes!

INCENDIO EN EL CERRO DE LOS GALLOS (35)ENCARNACION DE DIAZ, JAL.- Devastador incendio, catalogado como forestal, se registró en el rancho Las Flores, perteneciente a Encarnación de Díaz, en las faldas del Cerro de los Gallos, y el cual consumió alrededor de 200 hectáreas de pastizales y arbustos y que fue controlado al cabo de 15 horas de intensas labores de bomberos de Jalisco y Aguascalientes.

El siniestro, registrado el pasado sábado 17 de mayo, provocó la intervención de los helicópteros Águila 1 y Halcón 1 de las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal, respectivamente, de Aguascalientes.

Durante las labores de sofocamiento de las “lenguas de fuego”, aparentemente cuatro bomberos quedaron atrapados entre el incendio, pero fueron rescatados oportunamente por sus compañeros y no resultaron lesionados.

De acuerdo a información recabada en el escenario de los hechos, el incendio forestal comenzó alrededor de las dos de la tarde en las cercanías del Cerro de los Gallos.

Las causas que lo originaron no se habían determinado hasta el momento.

El director de Seguridad Pública de “La Chona” detectó una fumarola en el cerro, por lo que alertó a sus elementos de un posible incendio, trasladándose al lugar el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Octavio Ornelas Rodríguez a bordo de un camión-bomba de ataque ligero con 8 efectivos.

A su arribo constataron que el incendio era de grandes dimensiones, por lo que solicitaron el apoyo del cuerpo de Bomberos Municipales de Aguascalientes, que acudieron al lugar en las unidades UE-06 y UE-26, al mando del comandante Francisco González Ibarra.

También se trasladaron elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco en la unidad 53 y de la base 8 regional de San Juan de los Lagos, que organizaron un rápido operativo para combatir la conflagración.

Lamentablemente, el clima cálido, las ráfagas de viento y lo seco del terreno, propiciaron que el fuego se fuera extendiendo rápidamente, llegando a abarcar una gran extensión.

Los “tragahumo” estuvieron trabajando arduamente para cercar el incendio, aunque éste atrapó a cuatro bomberos, que pudieron ser rescatados sanos y salvos al cabo de unos instantes.

Al conocerse que cuatro elementos estaban rodeados por el fuego, se desplegó otro operativo y al lugar acudieron los helicópteros mencionados, así como oficiales de la Policía Preventiva de Aguascalientes, aunque por fortuna sus compañeros fueron rescatados oportunamente.

El Águila 1 realizó más de 22 descargas de mil 200 litros de agua para ayudar a sofocar las llamas.

Al caer la noche, se declaró el incendio como forestal y aún todavía fuera de control, ya que estaba en camino a las faldas del Cerro de los Gallos, por lo que los bomberos de Aguascalientes y Jalisco continuaron trabajando en su sofocación total.

Posteriormente, tras casi 15 horas de faena, un grupo de casi 100 personas, entre elementos de la 14 Zona Militar, policías y bomberos municipales y estatales de Aguascalientes, efectivos de Seguridad Pública de Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, Jalisco, así como personal de la CONAFOR y de Protección Civil Estatal, lograron sofocar el incendio que consumió poco más de 200 hectáreas en las faldas del Cerro de los Gallos, entre los límites de Aguascalientes y Jalisco.

Ángel Ávila Moreno, titular de Protección Civil de Aguascalientes, informó que el siniestro comenzó en el Ejido El Salvador, así como en el rancho Las Flores, ambos ubicados en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, el cual se propagó hacia el territorio de la capital hidrocálida, donde arrasó arbustos, pastizales, huizaches y mezquites principalmente.

En el operativo participaron los helicópteros de las policías estatal y municipal de Aguascalientes para apoyar con decenas de descargas de agua en lugares donde el acceso a pie era prácticamente imposible.

El incendio inició cerca de las tres de la tarde del sábado y finalmente fue sofocado cerca de las 05:30 horas del domingo.

Deja una respuesta