AguascalientesNoticias

¡Diputados presentan iniciativa de ley para regular a los anexos!

Ahora si va en serio…

AGUASCALIENTES, AGS.- L@s diputad@s Leslie Mayela Figueroa Treviño (MORENA), Ana Laura Gómez Calzada (MORENA) y Nancy Xóchitl Macías Pacheco (MOVIMIENTO CIUDADANO), así como Jaime González de León (PAN), en coordinación con la Dirección del Área de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y la Comisión Mixta de Vigilancia a los Establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones, sometieron a consideración del pleno del Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto por la que se emite la Ley que Regula el Funcionamiento de los Establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones en el Estado de Aguascalientes, mejor conocidos como “anexos”.

Los promoventes mencionaron en su presentación que en Aguascalientes existe un registro de más de 100 anexos distribuidos en diez municipios, con excepción de San José de Gracia, de los cuales sólo 13 son reconocidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones y actualmente operan con un marco legal limitado, lo que les permite operar en condiciones poco favorecedoras para quienes hacen uso de sus instalaciones.

La diputada Leslie Mayela, en representación de sus compañeros diputa@s, mencionó que el objeto de la iniciativa consiste en proponer un ordenamiento legal que regule los anexos, a fin de que se establezcan protocolos generales que deben seguir para el adecuado tratamiento de sus usuarios.

De acuerdo con indicadores, en Aguascalientes en 2019 hubo una demanda de tratamiento por adicción a sustancias de 3,110 personas, se registraron 2,312 urgencias hospitalarias por trastornos mentales y de comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas.

El municipio de Aguascalientes es el que presenta una mayor incidencia de tratamientos con una población de 2,490 pacientes, le sigue el municipio de Jesús María con 409 y en tercer lugar el municipio de Pabellón de Arteaga con 305 casos.

La droga psicoactiva que ocupa el primer lugar en consumo es la metanfetamina con 2,326 casos, la segunda en el alcohol y en tercer lugar en consumo se tiene a la marihuana con 314 casos.

La iniciativa busca asegurar el acceso a los servicios de los anexos, así como la protección, promoción y prevención de las adicciones como uno de los ejes prioritarios para el mejoramiento de la salud y una forma en la reducción de la prevalencia en el consumo de alcohol, tabaco y drogas psicoactivas.

Si bien es cierto que actualmente se cuenta con políticas y programas que tratan el tema de las adicciones, la problemática del aumento de abuso de las drogas psicoactivas subsiste y sus efectos en la población son cada vez más alarmantes.

Por ello, resulta necesario expedir una ley de orden público y de observancia general en todo el territorio del Estado de Aguascalientes que busque fortalecer las políticas públicas en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control de las adicciones; privilegiando los derechos humanos, así como la igualdad de género bajo un enfoque interdisciplinario.

Con esta ley se busca impulsar los mecanismos para capacitar, certificar y vigilar a toda persona involucrada en la prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control en materia de adicciones, dijo la legisladora.

La propuesta establece también requisitos mínimos de carácter obligatorio para este tipo de centros.

Y se busca que la vigilancia de dichos requisitos sea conjunta entre el Gobierno del Estado y los Municipios.

Asimismo, se le da mayores atribuciones a las dependencias e instituciones para coadyuvar en la implementación de las políticas de prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control en materia de adicciones.

La ley contempla la posibilidad de que las acciones de tratamiento pueden ser involuntarias, siempre y cuando exista un dictamen de un médico de que se encuentra comprometida la integridad física personal o de un tercero.

Un eje fundamental en la ley es la reinserción, ya que será un proceso paralelo a la rehabilitación que busca elaborar estrategias para elevar la funcionalidad y productividad del individuo.

El objetivo principal debe de ser una reinserción integral y balanceada en las diferentes áreas del individuo, finalizó Leslie Mayela Figueroa Treviño.

La iniciativa fue turnada a la Comisión competente para los efectos legales conducentes.