* En el 2012 había sido detenida junto con su sobrino y un ex militar por el intento de ejecución de uno de sus rivales en la venta de enervantes

AGUASCALIENTES, AGS.- Una traficante de drogas conocida como “La Güera” fue ejecutada a balazos por parte de tres sujetos que la sorprendieron en la vía pública en la colonia España y que se dieron a la fuga a bordo de un automóvil, por lo que no fueron detenidos.
La fémina recibió los cuatro impactos de bala en la espalda y murió al instante.
“La Güera” fue identificada como Elvia Haydeé Pacheco Méndez, contaba con 47 años de edad y vivió en la calle Granada de la colonia España.
El homicidio ocurrió el martes 18 de septiembre, alrededor de las cuatro y media de la tarde, frente al número 139 de dicha calle Granada.
“La Güera” fue catalogada como una de las principales distribuidores de drogas en la colonia España y fue vinculada a los grupos delictivos “La Familia Michoacana” y “La Oficina”.
La tarde del martes salió de su casa y comenzó a caminar por la calle, aunque ya la estaban vigilando los tres sujetos, que viajaban en un auto Volkswagen Jeta, color tinto.
Al verla en la vía pública, se aproximaron a ella y le dispararon para privarla de la vida.
Los proyectiles hicieron blanco en la espalda de Elvia Haydeé, que cayó al piso, boca abajo, sobre el arroyo vehicular y murió prácticamente al instante, por lo que los atacantes se dieron a la fuga a toda velocidad.
Vecinos del lugar que se dieron cuenta de la agresión a “La Güera” de inmediato la reportaron a los servicios de emergencia, por lo que al sitio acudieron policías municipales y estatales así como paramédicos del ISSEA y de la Cruz Roja, que la revisaron y confirmaron su fallecimiento.
En el sitio se localizaron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros, por lo que el lugar fue acordonado.
Los elementos de Seguridad Pública fueron enterados de las características del coche en que escaparon los agresores, por lo que rastrearon la zona en su búsqueda, pero no los localizaron.
Posteriormente, hicieron acto de presencia agentes de la Policía Ministerial y elementos de la Dirección General de Investigación Pericial, que realizaron varias diligencias y finalmente trasladaron el cadáver de la vendedora de drogas al Servicio Médico Forense.
Posteriormente, se logró conocer que Elvia Haydeé Pacheco Méndez, “La Güera”, fue detenida por agentes ministeriales el martes 31 de enero del 2012 junto con su sobrino Hugo Emmanuel Casillas Pacheco, “El Chómpiras”, y el ex militar Ángel Hernández Cárdenas, “El Cárdenas” y/o “El Calabozo”, debido a que intentaron ejecutar de un disparo en la cara al empleado Jaime Enrique Tirado Santana, “El Jimmy”, su rival en la venta de drogas, la noche del sábado 14 de enero del 2012 en la cochera de su casa, en el 402 de la calle La Guayana del fraccionamiento Ojocaliente II, aunque logró sobrevivir.
Los tres fueron arrestados sobre la calle Granada, a la altura del número 245, de la colonia España, cuando viajaban a bordo de un automóvil Nissan Almera gris y sin placas, asegurándoseles dos armas de fuego largas, un rifle de asalto AK-47 calibre 7.62×39 (“cuerno de chivo”) y una carabina calibre .30, ambas con sus respectivos cargadores abastecidos con varios cartuchos.
Además, se estableció que “La Güera” fue pareja sentimental del también extinto narcomenudista José Juan Romo Martínez alias “El Joser”, de 40 años y con domicilio en la calle Orquídeas número 402 de la colonia Las Flores, que fue ejecutado la noche del lunes 23 de agosto del 2010 junto con su “brazo derecho” Saúl Ruiz Montoya alias “El Chupón”, de 22 años y con domicilio la calle Soria número 120 de la colonia España, afuera del conflictivo bar “11-25”, ubicado sobre la avenida Convención casi esquina con Lienzo Charro, por varios sicarios que viajaban a bordo de una motocicleta y los rafaguearon con armas de fuego calibres 9 milímetros y .380, lesionando además a un amigo de éstos, el albañil César Osvaldo Gutiérrez Viguerías, vecino de la calle Cádiz también de la colonia España, que en ese entonces fue atendido en el Hospital Miguel Hidalgo.