AguascalientesNacionalNoticias

El Alcalde Paco Guel desvió recursos en San Pacho

Detecta el OSF simulación en la entrega de recursos del Programa PROSEQUIA…

  • Calificó de deficiente la aplicación y control del presupuesto que hizo el Ayuntamiento de San Francisco de los Romo
  • Derivado de la revisión de la cuenta pública 2012

El Alcalde Paco Guel desvió recursos en San PachoAGUASCALIENTES, AGS.- Vaya lio en que han metido los colaboradores del Alcalde de San Francisco de los Romo, el Prof. Francisco Javier Guel Sosa, luego de que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) los cacho en la “maroma” al estar simulando entrega de apoyos a beneficiarios del Programa Emergente de Sequias (PROSEQUIA) y determinar que su “administración” deberá resarcir la cantidad de $308,413.45

Muy “gandallas” se vieron los empleados del municipio de San Pacho, encabezados por el Edil Paco Guel, al aprovecharse de las necesidades de los que menos tienen y simular la entrega, en algunos casos nada y en otros parcial, de recursos del PROSEQUIA que fueron asignados para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas.

Derivado de la revisión de la cuenta pública 2012, realizada por el OSF, detectó y determinó como resultado de la auditoría practicada un total de 69 observaciones, de las cuales sólo 28 fueron solventadas mientras las otras 41 quedaron como “no solventadas”.

Analizando el dictamen final turnado a la Comisión de Vigilancia de la Sexagésima Primera Legislatura, del cual contamos con copia del documento, se pueden ver varias irregularidades en las que incurrió la gestión de Paco Guel.

En esta ocasión destacaremos una que nos llamo poderosamente la atención, la Observación número 3 en el rubro de Programa Emergente de Sequias, y que creemos es un acto desconsiderado.

Luego de que la Dirección de Desarrollo Social y Agropecuario del Municipio entregara, a los auditores, la documentación con la Relación de Comunidades donde fueron realizadas las acciones del programa Emergente de Sequias, así como las Listas de Raya.

Al realizar el análisis y cotejo de información entre los documentos mencionados; y encuestas y visita física realizadas con los beneficiarios, se detectó que mintió el Ente auditado.

El personal de Desarrollo Social fue sorprendido pues nunca pensaron que los auditores se fueran a la investigación de campo de los apoyos reportados como entregados a diversos beneficiarios.

A continuación le presentamos las irregularidades:

En la Comunidad de Loretito, se localizó a Reynaldo Delgado Reyes el cual según los Listados se le entregó una geobolsa con un valor de $ 10,150.75; sin embargo, afirmo a los auditores que en ningún momento la recibió y no recibió el pago de cuatro jornales con un monto total de $544.00 para la colocación de ésta; además se entrevistaron con Ramiro Santos Quiroz, el cual no recibió el pago de los cuatro jornales equivalentes a $ 544.00, según consta en las listas de raya con su firma. Ambos, firmaron un documento donde consta la no recepción de dichos apoyos.

En la comunidad de La Concepción, visitaron a Cirilo Silva Bais, el cual aparece como beneficiario de una geobolsa con un costo de $10,150.75, así como el pago de cuatro jornales por $544.00. Este afirma que no recibió dichos apoyos; también visitaron a Florencio de Luna Ávila el cual les afirmo que en ningún momento recibió el pago de los cuatro jornales por $544.00. También firmaron documento de no recepción de apoyos.

En la comunidad del Ejido San Francisco se localiza al señor Rosendo Ramírez  Martínez y de igual manera, firma que no recibió el pago de los cuatro jornales  por un total de $544.00.

6.- En el Ejido del Barranco se localiza al señor Jesús Gaytán Martínez que en el 2012 fue presidente del Comisariado Ejidal y al preguntarle del apoyo del pago de jornales para la construcción de dos vertedores  por la cantidad de $16,320.00, afirma que en ningún momento recibieron efectivo como pago de jornales, solamente recibieron por parte de la presidencia municipal de San Francisco de los Romo veinte sacos de cemento para la realización de dichas obras. Firma documento de no recepción del pago de jornales.

Se visito la comunidad del Tepetate en la cual se entrevista al Presidente del Comisariado Ejidal, a Genaro Jaime Méndez, al cual se le cuestiona sobre el apoyo recibido por el Programa Emergente de Sequías conocido también como PROSEQUÍAS, ya que según el registro de la Lista de Raya,  en el rubro de “Pago de Jornales” para colocación de cercos vivos en cercos de alambre, este ejido recibió apoyo para seis kilómetros donde se les entregó la cantidad total por este rubro de $ 26,112.00. Al respecto, el Sr. Genaro afirma que solamente se realizaron cinco kilómetros, por lo tanto no se les entregó la cantidad de $4,352.00. En esta misma comunidad se tenía proyectado y reportado por la Presidencia Municipal de San Francisco de los Romo que se realizaron siete Desazolves con diez horas máquina por cada obra dando un total de 70 horas-máquina, pero el Comisario comenta que solo llegaron recursos para dos, es decir  para veinte horas-máquina, las cuales se utilizaron en una presa que está en el centro de la comunidad, decisión tomada de común acuerdo entre la comunidad y el Municipio. Por lo tanto, se detecta un faltante de cincuenta horas máquina para esta comunidad con un valor de $22,500.00.

Continuando en la comunidad de Tepetate y en el rubro de ”Guardaganados”, se realizaron tres con un apoyo para el pago de jornales de $15,912.00, los cuales se cercioró que si están colocados. El personal de la presidencia pagó directamente la cantidad de $8,250.00 a un maestro albañil y dos ayudantes. Analizando las cantidades reportadas por el Municipio, se detectó un faltante por  $ 7,662.00. De los tres casos el Comisario les firmo a los auditores un documento de no recepción de estos apoyos.

Se visitó la comunidad de Rancho Nuevo, donde el señor Guadalupe González Saucedo aparece en los registros de la presidencia municipal como beneficiario de una geobolsa con un costo de $10,150.75 y 4 pagos de jornales por un total de $544.00. Al preguntar a sus familiares y al Comisario Ejidal, Sr. Arturo Saucedo sobre estos apoyos, indicaron que ninguno de ellos se había recibido.

Con el trabajo de campo realizado, presume la OSF que las Listas de Raya para el pago de jornales, fueron firmadas en blanco y algunos no  recibieron el apoyo correspondiente.

Los cheques por concepto de pago de jornales, se expiden mañosamente a favor de Salvador Macías Martínez, Director de Finanzas y Administración del municipio y no a favor de los beneficiarios; en la justificación de dicha irregularidad, argumenta el Ente Fiscalizado que por ser “engorroso el trámite para el beneficiario”, no se expide cheques nominativos???

Son varias las inconsistencias detectadas de los reportes presentados por el municipio contra la revisión de campo hecha en la visita física a los “beneficiarios”.

Así mismo, las irregularidades detectadas y “No Solventadas” suman más de 40 millones de pesos. Lo anteriormente descrito, motivó a los auditores del OSF a calificar como deficiente la aplicación y control del presupuesto que hizo el Ayuntamiento en la Cuenta Pública 2012.

Deja una respuesta