NacionalNoticiasZacatecas

¡El gremio periodístico repudia la desaparición forzada de Zoila Márquez Chiu!

  • Varias organizaciones exigen a las autoridades de Zacatecas realmente investigar el caso y dar con su paradero

Zoila MarquezZACATECAS, ZAC.- Ante la desaparición forzada de la periodista Zoila Márquez Chiu, el nulo interés de las autoridades locales, que denuncian sus familiares y el llamado de los colegas zacatecanos, el gremio organizado de México se solidariza con en la exigencia de redoblar esfuerzos urgentes para localizar con vida a la compañera y la reitera su demanda de justicia ante los enemigos de las libertades de prensa y expresión, así como del derecho a la información.

Como lo dimos a conocer con toda oportunidad, la colega Zoila Márquez Chiu, reportera del portal de noticias Línea Informativa, de Zacatecas, fue reportada como desaparecida desde la tarde del sábado 7 de diciembre de 2013.

Según se informa, nuestra compañera se dirigía en su automóvil a un videoclub cuando desapareció, sin que hasta el momento se haya localizado el auto.

Con Zoila suman cuatro desapariciones en el 2013, dos humildes trabajadores de prensa y dos periodistas: el 7 de marzo de 2013, Víctor Javier Campos de 30 años de edad, humilde empleado del rotativo El Diario de Juárez; el 15 de marzo de 2013, Juan José García de 43 años, técnico de Televisa en Jiménez, Chihuahua, y el 30 de abril de 2013, Gerardo Padilla Blanquet, director del Grupo Radio Grande Coahuila y conductor de noticia de En Vivo en Radio y Televisión. Con estos casos suman ahora 22 desapariciones forzadas de periodistas pendientes de aclarar.

El director general de www.lineainformativa.com Omar Hernández H. envió una misiva en la que asegura que hasta el momento la situación en la investigación de la desaparición de nuestra compañera Zoila Edith Márquez Chiu no ha cambiado significativamente.

En la última comunicación que tuvo con autoridades y familiares “sobre nuestra entrañable amiga, no tengo conocimiento de contacto que persona alguna pudiera haber realizado sobre el paradero  de Zoila, tampoco hay rastros sobre su vehículo”.

Los familiares descartan que su desaparición forzada tenga que ver con su trabajo periodístico, puesto que era reportera de sociales, sin embargo, insisten en la negligencia de las autoridades locales, por lo que recurrirán a las federales. Es de hacerse notar, que si bien es cierto que Zoila tiene asignadas las fuentes sociales, el portal www.lineainformativa.com en el que trabaja mantiene una línea dura contra el crimen organizado y de crítica severa a las autoridades.

Ante la situación que prevalece, el gremio organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Club Primera Plana y FELAP-México, al repudiar nuevamente estos actos contra las libertades de prensa y expresión exige a las autoridades parar esta ola de violencia contra los comunicadores, llevar a cabo las investigaciones para localizar a la compañera Zoila Márquez Chiu y no escatimar ningún esfuerzo hasta llevar a los responsables ante los tribunales correspondientes.

Deja una respuesta