AguascalientesNoticias

¡El OSF detectó millonarios desvíos de recursos en cuatro dependencias de Gobierno!

Arroja auditoria del OSF a instituciones de gobierno millonarias anomaliasAGUASCALIENTES, AGS.- La revisión de las cuentas públicas del año 2012 por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, arrojó sólo en cuatro dependencias de Gobierno del Estado irregularidades superiores a los 260 millones de pesos, en varias de ellas se ordena reintegrar recursos al erario.

De acuerdo con el dictamen del Informe del Resultado de la revisión del OSF, correspondiente al ejercicio fiscal 2012, en el Instituto del Agua, de 41 observaciones, 30 de ellas fueron no solventadas y los recursos manejados de manera irregular sobrepasan los 45 millones de pesos, entre los que se destacan incluido el salario del titular, Saúl  Guillermo Rivera, que percibe 91 mil pesos al igual que otros 30 servidores públicos que están en la nómina pero no están autorizados para cobrar en la plantilla de este instituto.

El OSF destaca que este ente no tiene reglamentación adecuada para realizar licitaciones y muchas erogaciones millonarias las hace por la vía de la asignación directa incluso con proveedores que no están inscritos en el padrón de proveedores de Gobierno del Estado.

Por su parte, en el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado, (FIADE) en la observación número 2 del ramo cuentas por cobrar, se detectó que fueron destinados 120 millones de pesos para la obra “Libramiento Carretero” y en una carta de instrucción autorizada por el Banco del Bajío se solicitó el convenio, mismo que no existe para la ejecución de estos recursos.

De las obras que derivaron de dicho proyecto se iniciaron antes de recibir el recurso 174, se realizaron 87 y de ellas siguen 33 inconclusas.

En este apartado el OSF solicita “justificar legalmente la razón por la cual la cuenta de “Libramiento Carretero” manifiesta el FIADE corresponder a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, conforme a la circularización de cuentas por cobrar, siendo que la Carta de Instrucción Bancaria indica justificar que el recurso fue depositado en Secretaría de Finanzas”.

También pide “solicitar a la Secretaría de Finanzas, los rendimientos generados por el recurso recepcionado; informar y comprobar a este Órgano Fiscalizador sobre las acciones realizadas, por lo que de no justificar y motivar lo anterior, realizar las gestiones necesarias a fin proceder al reintegro del recurso por 124 millones de pesos.

Asimismo, en el mismo apartado en la observación número 3, se cita que se otorgaron 54 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas para que a su vez se los otorgara a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones para la construcción de un Centro de Convenciones que está iniciado solamente y el otorgamiento y el destino de los recursos se efectuó bajo los mismos términos como el de contar con un convenio con la misma institución bancaria, mismo que no existe, por lo cual el crédito no está justificado.

Al no solventar esta observación se solicita “informar y comprobar a este Órgano Fiscalizador sobre las acciones realizadas, por lo que de no justificar y motivar lo anterior, realizar las gestiones necesarias a fin de proceder al reintegro del recurso por 54 millones de pesos.

Más adelante se destacan otras deudas sin cobrar para la Compañía Tequilera Arandas por 10 millones de pesos y que mantiene un adeudo de 3.6 millones de pesos, lo mismo para la empresa Novel del Centro S.A. de C.V., que promovió fortalecer la sustentabilidad del Hotel Fiesta Americana, quien solicitó para tal efecto 11 millones de pesos.

Y en el documento se específica que esta operación “no justifica legal ni documentalmente que el proyecto “Fortalecimiento de la sustentabilidad del Hotel Fiesta Americana, aprobado para la empresa Novel del Centro, S.A. de C. V., bajo el argumento de “…promueva e incremente la rentabilidad del Hotel Fiesta Americana de Aguascalientes, consolidándolo en el sector de turismo en el Estado de Aguascalientes, quede encuadrado en los objetivos y Reglas de Operación del FIADE”.

Por último hay que mencionar que en el Seguro Popular en la observación no solventada número 3 destaca que “derivado de la revisión realizada al presupuesto e informe del ejercicio fiscal de la Cuota Social (CS) y Aportación Solidaria Federal 2012 (ASF), se constató que no fue ejercida la cantidad de 36 millones 798 mil 395 pesos con 90 centavos del rubro de adquisición de medicamentos, materiales de curación y otros insumos necesarios para la prestación de servicios a los beneficiarios del Seguro Popular, que representa un 40.3% de lo presupuestado para este rubro, por lo que se determina que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes no realizó las gestiones pertinentes y necesarias para cumplir con el destino del recurso”.

Por lo tanto, se determina que “se debe justificar legal y documentalmente a este Órgano Superior de Fiscalización el por qué hubo desabasto de medicamento si se contaba con el recurso para la adquisición del mismo”.

Deja una respuesta