IMG_3636CALERA, ZAC.- La Presidenta Honorífica del Sistema Municipal DIF, Lic. Elizabeth del Consuelo Torres Mejía, presentó su Segundo Informe de Actividades al que asistió la Dra. Adriana Torres Rodríguez, en representación de la Presidenta de dicho organismo en el Estado, Lic. Lucía Alonso Reyes.

Por medio de un material audiovisual, el Sistema Municipal DIF dio a conocer que en materia de asistencia social contra la pobreza y la marginación, desde los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, se han entregado en este año 124 mil 875 raciones alimentarias a los 400 niños registrados en los padrones de beneficiarios; además, 500 infantes de 1º, 2º y 3º de Primaria recibieron 95 mil desayunos fríos.

Los grupos vulnerables y el desarrollo familiar son atendidos por medio de diferentes programas, como los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios a través de los que 19 niños de comunidades rurales reciben instrucción preescolar; las acciones y resultados en Trabajo Infantil –programa con el que se mantienen becadas de manera integral 35 familias calerenses– mereció que el Sistema Municipal DIF recibiera el distintivo nacional ‘México sin trabajo infantil’ y se atienden a 152 adultos mayores por medio de 4 clubes.

En el último año de labores, el Sistema Municipal DIF gestionó la entrega de 45 bicicletas a niños de comunidades rurales del Programa Ayúdame a llegar a mi escuela y en busca de ampliar las metas de este noble programa, y por medio de la gestión con particulares y funcionarios, logramos la entrega de 20 bicicletas más a igual número de niños beneficiarios.

Gracias la gestión y apoyo de la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Gobierno del Estado, a la fecha se beneficiaron 37 personas con la entrega de becas económicas; de igual forma con el apoyo del H. Ayuntamiento y de la sociedad civil se entregaron 2 proyectos productivos, 15 aparatos auditivos, 88 aparatos funcionales (bastones, muletas, andaderas y sillas de ruedas) y 2 prótesis; además, a 30 personas con problemas de audición se les trasladó al Centro de Rehabilitación y Educación Especial en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, para la realización de estudios audio métricos.

En lo referente a salud, la Presidenta Honorífica del SMDIF informó que en el informe de actividades del año pasado se comprometió a gestionar un consultorio dental que actualmente es una realidad y que se suma a la atención médica especializada que se ofrece en dicho organismo por medio del consultorio médico, así como en las áreas de nutrición y psicología.

En el último año, detalló, operaron varios Programas Municipales, tales como Cobijando a Calera, por medio del que se entregaron 1 mil 500 cobijas a personas vulnerables; recientemente se puso en marcha el Programa Adultos sanos, alimentación saludable, mediante el que 31 adultos mayores en situación de abandono reciben desayunos en sus domicilios; asimismo, 40 adultos recibieron anteojos totalmente gratis.

Por medio de alianzas de colaboración, el SMDIF participó en distintas acciones con distintos organismos, tales como el Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos, con Diconsa, Banco de alimentos, Club Rotario de Calera, así como con el Aeropuerto Internacional de Zacatecas y con el Centro de Equinoterapia Monte de Abajo, entre otros.

En materia de equipamiento e infraestructura, Elizabeth Torres informó que en el último año, el SMDIF recibió una motocicleta en la que se entregan los desayunos del Programa Adultos sanos, alimentación saludable; así como un automóvil sedán. Agregó que con recursos del Programa Hábitat actualmente se amplía el Centro de Desarrollo Comunitario Centenario, ubicado en terrenos del SMDIF, lo que permitirá ofrecer más y mejores servicios a los usuarios.

Como parte del evento, los Centros de Integración Comunitarios de Las Auras y ‘Los Coyotes’ recibieron un kit de Bandera, porta Bandera, asta y funda; mientras que personas con discapacidad, en su mayoría adultos mayores recibieron aparatos funcionales como sillas de ruedas, andaderas y bastones.

IMG_3967En su mensaje, la Presidenta Honorífica del Sistema Municipal DIF de Calera, Elizabeth Torres dijo sentirse orgullosa de los resultados del organismo que preside, agradeció a su equipo de trabajo a quienes instó a redoblar esfuerzos; mientras que al Presidente Municipal y al H. Ayuntamiento les reconoció su apoyo y confianza.

Asimismo, en su intervención, el Presidente Municipal, Ing. Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado, reconoció la noble labor que desde el Sistema Municipal DIF se realiza, y elogió el compromiso, trabajo y esfuerzo de todos los trabajadores, en particular del Director, L.P. Víctor Amaury Cerrillo Mancinas y de la Presidenta Honorífica, Lic. Elizabeth del Consuelo Torres Mejía.

Por su parte, la Dra. Adriana Torres, saludó a los asistentes a nombre de la Lic. Lucía Alonso Reyes, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, y reconoció los logros alcanzados en Calera desde esta noble institución.

IMG_3869Al evento también asistieron Lic. José Manuel de León Salcedo, Subdirector de Fortalecimiento Institucional; Carolina Santacruz Valdez, Delegada de la Región 01; Dra. Ruth García Acuña, Coordinadora de Casas Asistenciales, todos ellos del SEDIF; así como C.P. Evangelina Ávalos Villarreal del Voluntariado Estatal; Arq. Gerardo Bernal Martínez, administrador del Aeropuerto Internacional de Zacatecas; Alfonso Burciaga Cervantes y Lic. Bernardo Gómez Monreal, Presidente del Club Rotario y de Leones de Calera, respectivamente; así como presidentas y directores de los Sistemas Municipales DIF de Fresnillo, Enrique Estrada, Villa de Cos, Valparaíso, Zacatecas capital; entre otros.